Cambiemos propone bajar el IBI a hogares y subírselo a grandes superficies

Cambiemos Murcia ha propuesto hoy modificar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en función de los usos, lo que permitiría rebajar sus tarifas al 90 por ciento de las viviendas, y subírselo a grandes superficies comerciales y hoteles de lujo.

Su concejal Sergio Ramos ha defendido la puesta en marcha de un sistema para el cobro de ese impuesto similar al de Madrid, donde se aplican gravámenes diferenciados en función de los usos de los inmuebles y se ha logrado recaudar en 2016 unos 48 millones de euros más que el año anterior con ese impuesto, a pesar de que se bajó la cuota a más del 95 por ciento de las viviendas.

Ramos ha considerado que se debería gravar con tasas más altas a las propiedades no residenciales que tengan un valor catastral superior a los 300.000 euros, esto es, hoteles de lujo y grandes superficies comerciales.

Se trata de lograr que el IBI sea "más proporcional al valor de los inmuebles y las zonas en las que se encuentran, de manera que se favorezca a la mayoría social".

De esta forma, también "muchas familias verían reducidas de manera importante el IBI, lo que les ayudaría a salir de la situación de crisis, mientras pagan más quienes tengan más recursos económicos y aquellos grandes propietarios de inmuebles".

Por otra parte, ha propuesto abrir el debate sobre la posibilidad de subir el IBI a las viviendas desocupadas para fomentar su alquiler y venta.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, ha considerado que esas medidas puestas en marcha por en el Ayuntamiento de Madrid han tenido como consecuencia un menor descenso del paro al aumentar la carga tributaria sobre comercios y empresas que ya pagan otros impuestos, además del IBI.

"En momentos difíciles para el empleo, cualquier medida que incida negativamente en el impulso al mercado laboral no contará con el apoyo del PP", ha dicho.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha bajado el IBI un 6 por ciento en los dos últimos años "sin necesidad de gravar de forma lesiva a ningún colectivo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.