Cambian los rótulos de la OAMI, que desde mañana pasa a ser la EUIPO

Varios operarios han cambiado hoy los rótulos exteriores alusivos a la denominación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) por los de su nuevo nombre a partir de mañana, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés).

Según un reglamento comunitario publicado el 24 de diciembre de 2015, la OAMI, la mayor Euroagencia de la UE y que tiene su sede en Alicante, cambia oficialmente de nombre a partir del 23 de marzo para convertirse en la EUIPO.

Estos días, los empleados de la hasta ahora OAMI ultiman los trámites para cambiar el nombre tanto de los formularios en papel como en soporte digital a las 23 lenguas de la UE en que se pueden iniciar los trámites para proteger una marca, dibujo o modelo.

El cambio responde al deseo de la Comisión Europea de hacer más descriptivo el nombre de esta Euroagencia, que desde 1994 es responsable del registro de marcas, dibujos y modelos en el mercado de Los Veintiocho.

Presidida por el portugués António Campinos, la a partir de ahora EUIPO también acoge, desde 2012, la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual.

La Comisión considera que el nuevo nombre de la Euroagencia será compatible con cualquier posible futura ampliación de sus tareas en relación con otros derechos de la propiedad industrial e intelectual (PI).

El reglamento del pasado 24 de diciembre también cambia a partir de mañana la denominación de la "marca comunitaria" por "marca de la Unión Europea".

Del mismo modo, se revisan las tasas que deben abonarse a la Oficina, incluyendo un descuento general en todos los importes, especialmente en los casos de renovación de las marcas.

Desde 1996, la OAMI ha tramitado desde su sede en Alicante (España) más de 1,3 millones de solicitudes de marca comunitaria en 23 idiomas de la UE, procedentes de casi todos los países y regiones del mundo.

La OAMI es la mayor agencia descentralizada de la UE, está totalmente autofinanciada y no recibe fondos de los presupuestos comunitarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.