Cámara de Comercio de Edimburgo echa a agencia Sputnik tras caso del exespía

La agencia de noticias rusa Sputnik fue expulsada hoy de la Cámara de Comercio de Edimburgo, la principal asociación de empresarios de la ciudad, después de que su dirección recibiese presiones en este sentido a raíz del envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.

La asociación rescindió la calidad de miembro corporativo de Sputnik, agencia multimedia asociada a la cadena RT (Russia Today) que está financiada por el Gobierno de Moscú, siguiendo las peticiones de políticos y empresarios locales.

Una portavoz de la Cámara de Comercio dijo al diario "The Times" que la expulsión responde al envenenamiento de Skripal y su hija, que ha conllevado un serio deterioro de las relaciones diplomáticas entre Rusia y el Reino Unido.

Entre otras medidas adoptadas, el Gobierno británico completó hoy la expulsión de veintitrés diplomáticos rusos, un hecho aplaudido por los políticos que habían pedido la expulsión de la agencia.

"Difícilmente se puede describir a Sputnik como un medio de noticias creíble", dijo Maurice Golden, diputado del Partido Conservador.

En el mismo sentido se pronunció el liberal demócrata Alex Cole-Hamilton, quien afirmó que Sputnik publica "propaganda apoyada por (el presidente ruso Vladímir) Putin y ha sido cómplice en el encubrimiento de acontecimientos como las violaciones de los derechos humanos durante la invasión rusa de Crimea".

Sputnik se instaló en la capital escocesa en 2016 y desde entonces ha sido fuente de controversia, al ser acusada en varias ocasiones de difundir información errónea.

El envenenamiento de Skripal y su hija, que continúan en estado grave después de que entraran en contacto con un agente nervioso del tipo Novichok -de fabricación rusa- el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra), ha levantado suspicacias sobre los medios financiados públicamente por el Kremlin.

El regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, ha anunciado que evaluará si RT se ajusta a la normativa y continúa siendo un canal "apto" para emitir en el país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.