Cámara Cuentas alerta personal Agencia AMAYA hace trabajo de funcionarios

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de posibles ilegalidades en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) al estar realizando su personal labores que corresponden a los funcionarios, a pesar de no tener esta categoría en su estructura.

En un informe de fiscalización de AMAYA, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, la Cámara señala que las tareas vinculadas a potestades administrativas, como ejercicio de autoridad, fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización, gestión económico-financiera, se están desarrollando, a pesar de no estar contempladas en los estatutos de la entidad ni disponer del personal funcionario adscrito de la Consejería.

También da cuenta el informe de que se han creado ocho categorías laborales distintas a las existentes en los respectivos convenios colectivos y no consta que se hayan cumplido los requisitos que las leyes del presupuesto han establecido en los últimos ejercicios.

Esta agencia pública satisfizo a la Seguridad Social recargos por ingreso fuera de plazo por liquidaciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2012 por 527.833 euros debido al retraso en la percepción de fondos desde la Junta de Andalucía.

Asimismo, el órgano fiscalizador constata que el control interno sobre el área de personal "no es adecuado dadas las deficiencias en relación con la dispersión de la información, problemas de comunicación entre departamentos o múltiples archivos de personal con ausencia de documentación en los mismos".

Estos hechos se agravan por la inexistencia de un expediente de personal informatizado, el tamaño de la plantilla y la alta movilidad de la misma, expone en su informe.

El informe también pone de manifiesto unas diferencias del 70 % entre los derechos pendientes de cobro registrados por AMAYA y los importes que las entidades de la Junta consideran pendientes de pago a esa Agencia, lo que supone una "incertidumbre sobre la posibilidad de cobro de unos saldos relevantes".

Durante el ejercicio 2014 se han producido varias reformulaciones de las cuentas anuales del ejercicio 2013 que han supuesto la depuración de saldos pendientes de cobro de la Junta por más de 60 millones, que, según la Cámara de Cuentas, ponen de manifiesto los "problemas de control interno sobre los saldos pendientes".

Además, la Agencia ha contabilizado, indebidamente, una provisión a corto plazo por importe de 8,3 millones, lo que ha tenido como consecuencia que los resultados del ejercicio sean de pérdidas superiores a siete millones, y, en caso de no haberse producido esa operación contable, el resultado habría sido cero.

Debido a esta diferencia significativa entres los derechos de cobro y los importes pendientes de pago la Cámara de Cuentas no expresa una opinión de auditoría de las cuentas anuales de Amaya de 2012.

En materia de contratación pública, los auditores han encontrado gran similitud de los objetos de numerosos expedientes tramitados como contrato menor, lo que podría "suponer la conculcación de los principios de publicidad y concurrencia y podrían ser constitutivos de fraccionamiento del objeto de los contratos".

Según el informe, en una proporción significativa de expedientes adjudicados mediante procedimiento abierto (en 15 de 16 examinados), la puntuación para la valoración técnica de los criterios de adjudicación no está definida de forma detallada en los pliegos, como exige la normativa de contratos públicos.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.