Caixabank y Sabadell, en el 75 % de las menciones de banca en redes sociales

El Banco Sabadell y Caixabank acapararon el 75 % de las conversaciones sobre entidades en las redes sociales del 30 de septiembre al 6 de octubre, cuando se multiplicaron por cinco las menciones a sendas entidades con respeto a una semana de actividad normal.

Lo refleja un estudio efectuado por la empresa de monotorización Séntisis, al que ha tenido acceso hoy EFE, y que indica que en esos siete días ambas entidades obtuvieron 100.000 menciones en las redes, 80.000 más que lo habitual.

Este estudio, elaborado a partir del análisis de las conversaciones en la red social Twitter básicamente y en Facebook en menor medida, se ha centrado principalmente en el 5 de octubre, fecha en el que el Banco Sabadell anunció que trasladaba su sede social a Alicante y un día antes de que Caixabank hiciera lo propio pero a Valencia.

El que más repercusión tuvo en las redes fue el Banco Sabadell, según el estudio, que refleja que, si se excluye el 95 % de la conversación informativa, el Sabadell fue nombrado para hacerlo de forma negativa en su mayoría.

Respecto a Caixabank, recibió aproximadamente un tercio de las menciones en comparación con el Sabadell, aunque con resultados parecidos si nos referimos al sentimiento.

Geográficamente, las ciudades más activas fueron Madrid y Barcelona, principalmente la primera, donde se registró un incremento de un 32 % de menciones con respecto a un día normal, según este estudio de Séntisis, que aplica una tecnología de inteligencia artificial para el tratamiento de textos.

El 5 de octubre destacó un término que se mencionó ligado al Sabadell y fue el de Alicante, que aparece en 15.000 ocasiones, en ningún caso asociado a un sentimiento positivo y sí, en un 16 %, con carácter negativo.

De todo el contenido publicado ese día en las redes sociales, 24.000 menciones las generaron los medios de comunicación, de los que solo el 1 % lo hicieron de forma positiva, frente al 15 % negativa.

En referencia a los términos más utilizados y con mayor repercusión, destacan la categoría "cliente cambia" -con más de un millar de menciones, en su inmensa mayoría negativas y dirigidas a estos dos bancos- y la palabra "cierro", con 1.300 menciones, el 98 por ciento de forma negativa.

Al mismo tiempo, ese día, entre los clientes de Caixabank reinó el desconcierto y así centenares de menciones hacían referencia a cerrar las cuentas si no se solucionaba la situación. Los clientes mostraron su preocupación por la posición del banco respeto al conflicto y la mostraron en sus perfiles.

En cuanto a las categorías que se asociaron a "cliente cambia", en primer lugar aparecieron "cuentas" de la que formaron parte más de 2.800 usuarios, con un sentimiento negativo al hablar sobre dicho tema del 81 por ciento.

Sobre el término "cierro", la gran mayoría de las menciones iban asociadas a cerrar la cuenta y terminar la relación con el banco.

El 5 de octubre, la palabra cuentas obtuvo 1.970 menciones dirigidas a bancos, frente a las 300 de un día normal, de las que solo el 1 % se hizo de forma positiva, frente al 56 % de menciones negativas.

El estudio concluye que los daños colaterales de la crisis catalana ha hecho en la banca nacional, especialmente a los bancos de Cataluña, son notables si nos ceñimos a la conversación social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.