Cáceres ampliará el Parque del Príncipe con los 12,5 millones del DUSI

La creación de un corredor medioambiental que incluye la ampliación del Parque del Príncipe será el proyecto más importante que se realice con los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que suman 12,5 millones de euros.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que esperan recibir 10 millones de euros procedentes de Europa, mientras que el consistorio aportará otros dos millones y medio de euros.

Entre los proyectos que recoge el documento se encuentra la ampliación en 8,2 hectáreas del Parque del Príncipe en las que hay previsto crear doce espacios nuevos, entre los que se encuentran dos estanques, parque geométrico, salón de los cerezos, zona de juegos y un mirador.

También se contempla un kiosco, así como la plantación de unos mil árboles, casi 40.000 metros cuadrados de arbusto y 12.500 plantas aromáticas con una inversión prevista de 5,5 millones de euros que ahora podría sufrir algún reajuste.

El DUSI "marcará un antes y un después en la ciudad", ha asegurado Nevado.

La alcaldesa ha indicado que el ayuntamiento aspiraba a la financiación máxima que eran 15 millones de euros y que ahora tendrán que reajustar algunos proyectos pero que "no se va a eliminar ninguna línea".

Los proyectos, de los que no se ha dado mucho detalle hasta que estén definidos, van enfocados, ha indicado, a "un modelo de ciudad sostenible basado en la movilidad, accesibilidad, medio ambiente, nuevas tecnologías, promoción económica e integración social".

Si ha avanzado que se va a trabajar en la modernización de la administración para que cualquier ciudadano pueda hacer gestiones desde su casa.

Además, se van a ampliar y a mejorar los carriles bici, se va a instalar un programa piloto de aparcamiento inteligente para conocer si hay plazas libres o la entrega de pulseras de emergencia a las personas mayores.

Nevado ha aclarado que el DUSI no es como los Fondos FEDER que iba mas dirigido a la creación de infraestructuras sino que esta convocatoria "va mas allá porque trata de generar oportunidades de desarrollo para las ciudades".

En cuanto a la concreción de los proyectos la alcaldesa ha garantizado que "serán participativos" para así elegir por donde se va a empezar a invertir todo este dinero llegado de Europa.

Dinero, ha añadido Nevado, al que hay que sumar los 3,8 millones de euros del proyecto Red.es y los cinco millones del crédito solicitado para las inversiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.