Caballero y Z. Franca acusan a Feijóo de intentar hacer del ente su "cortijo"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar hacer del Consorcio de la Zona Franca portuaria su "cortijo particular", una tesis en la que coincide la dirección del ente.

Todo ello a propósito del replanteamiento del ente Zona Franca de su participación en el proyecto del Campus FP acordado por la anterior delegada, Teresa Pedrosa, y la Xunta.

Caballero ha argumentado, en una conferencia de prensa, que Feijóo trata de instrumentalizar la Zona Franca "para llevar adelante sus proyectos partidarios", cuando el ente "tiene sus reglamentos".

Además, ha señalado que el anterior Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy "le dijo" a Feijóo que "en esta pretensión de FP Zona Franca no podía estar", ya que se trata de una "competencia exclusiva de la Xunta".

"Como lo paró -el anterior Gobierno central-, aquello quedó parado", ha sentenciado.

En un comunicado, la dirección de Zona Franca señala que es la Xunta la que tiene que elaborar un plan de estudios para el área de Vigo que apueste por la FP y que dé respuesta a sus necesidades industriales.

Añade que el desacuerdo entre las partes sobre las inversiones que deben acometer se debe a que "durante un tiempo" el PP "creyó que la Zona Franca era su cortijo particular y usó el dinero generado por la economía de Vigo para hacer frente a obligaciones y competencias claramente tipificadas" como competencias autonómicas.

La dirección de Zona Franca recalca que el dinero de esta institución "no está para suplir el dinero que la Xunta no invierte en el área de Vigo" y añade que con la anterior delegada no se llegó a formalizar el convenio con la Xunta "quizá" porque sabía que el Ministerio de Hacienda "no aceptaría dicha propuesta".

Señala que el equipo de la auditoría de cuentas "llamó la atención" al Consorcio de la Zona Franca en 2017 a propósito del convenio con la Xunta sobre la entrega de terrenos de la antigua escuela militar Etea a la Universidad de Vigo.

Mientras, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha reforzado el mensaje lanzado ayer por la Xunta de que Caballero es el último responsable de que Zona Franca se haya reconsiderado su participación en el Campus FP.

Muñoz ha indicado que el delegado de Zona Franca, David Regades, queda "en ridículo" con esta decisión porque cuando era miembro del comité ejecutivo del ente votó dos veces a favor de este proyecto.

Ha ironizado con que "los nuevos fines" de Zona Franca son "servir al señor Caballero", y en esta línea Regades "parece dispuesto a todo con tal de obedecer" al alcalde, el "único responsable" de que se acabe perdiendo "un proyecto pionero con más de 12 millones -de euros- de inversión", todo porque lo impulsaba la Xunta.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.