C's avalaría techo de gasto "razonable" aprobado por el gobierno en funciones

Ciudadanos asegura que si el Gobierno en funciones aprueba, como medida urgente, un techo de gasto para 2017 que sea "razonable" lo apoyarán en el Congreso, y tacha de "irresponsable" al PSOE por no querer negociarlo y anticipar que votarán en contra en su tramitación parlamentaria.

El responsable de fiscalidad de Ciudadanos y diputado, Francisco de la Torre, ha asegurado a EFE que "la prórroga del techo de gasto de 2016 no es una opción" y aunque ha dicho que sería preferible que contara con el apoyo de un Gobierno ya constituido, su formación estaría dispuesta a apoyarlo por responsabilidad.

"Si no hacemos todos los deberes, la situación de las finanzas públicas se agravará y habría riesgo evidente de que nos carguemos la recuperación económica. No parece sensato que el PSOE diga que independientemente de cuál sea el techo de gasto va a votar que no porque viene de Mariano Rajoy", ha dicho.

De la Torre no descarta que un techo de gasto aprobado por un Ejecutivo en funciones pudiera pasar el filtro del Congreso pese a los votos en contra del PSOE ya que el texto necesita de mayoría simple y existe la posibilidad de obtener las abstenciones de otros grupos parlamentarios.

No obstante, el dirigente económico de Ciudadanos incide en que jurídicamente la Ley permite que un Ejecutivo en funciones pueda tomar decisiones por razón de urgencia o de interés general, pero subraya que un acuerdo sobre el límite de gasto que deben tener las administraciones públicas implica una iniciativa política de carácter "puramente gubernamental".

"El techo de gasto vincula al Estado, a las comunidades autónomas y a las entidades locales y además ni el Congreso ni el Senado admiten matizaciones, sólo tiene que decir si o no", explica.

De la Torre tampoco ve "sagrados" los plazos marcados para entregar el borrador de ingresos y gastos a Bruselas el 15 de octubre y considera que aunque se remita días después, la Comisión Europea lo estudiará, pero se muestra tajante al decir que unas terceras elecciones o un retraso de la investidura de dos o más meses sí provocarían un "problema serio".

El diputado de Ciudadanos recuerda que, tras el techo de gasto, habría que aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ya que el primero sólo incluye el límite de gasto en las administraciones y no los ajustes que faltarían vía recaudación e ingresos y que reflejaría la Ley de Presupuestos.

Asimismo, subraya que su formación tampoco dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Rajoy sobre las cuentas de 2017 y emplaza a la negociación que continuará la próxima semana entre el presidente del Ejecutivo en funciones y el secretario general de C's, Albert Rivera.

"Los contactos son a primer nivel, de momento no hemos formado todavía un grupo de trabajo económico entre ambos partidos", señala.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.