Bruselas ve "muy exagerados" los aranceles que EEUU quiere imponer

juncker--644x362

La Comisión Europea considera "muy exagerado" el nivel de aranceles adicionales que Estados Unidos quiere imponer a una lista de más de 300 productos de la UE como represalia por las presuntas ayudas públicas que el bloque comunitario concede a la empresa aeronáutica Airbus, cuyo impacto negativo anual alcanzaría los 11.000 millones de dólares (9.765 millones de euros).

"La UE piensa que el nivel de contramedidas en el que se basa el anuncio es muy exagerado", han señalado a Europa Press fuentes comunitarias, que añaden que la cifra de la oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR) se basa en "estimaciones internas" que "no han sido avaladas por la Organización Mundial de Comercio".

Además, las mismas fuentes han recordado que la cifra final "sólo puede ser determinada por un árbitro" nombrado por la OMC y han subrayado que la UE "sigue abierta" al debate con Washington siempre que se desarrollo "sin condiciones previas y con el objetivo de conseguir un resultado justo".

De la misma forma, han apuntado que la UE pedirá a un árbitro de la OMC que determine los derechos de represalias del bloque comunitario en el caso paralelo sobre los subsidios de Estados Unidos a Boeing y han indicado que Bruselas ha iniciado ya los preparativos para actuar "rápido" cuando se conozca esta decisión.

El Gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a una lista de 315 categorías de productos con origen en la UE de forma preliminar, que no será definitiva hasta que el árbitro de la OMC presente un informe sobre el valor de las contramedidas. Tras ello, Washington anunciará la lista final de productos afectados.

La lista preliminar publicada por la Administración estadounidense incluye un apartado específico para los helicópteros, aeronaves de transporte y componentes de fuselaje para la aviación civil cuyo fabricados por Francia, Alemania, España o Reino Unido, países especialmente señalados por EEUU en su disputa sobre las ayudas públicas a Airbus.

Entre el resto de productos de la UE que podrían verse afectados por la subida de aranceles aparecen distintas variedades de queso, como Roquefort, Cheddar y Gruyere, así como frutas como las mandarinas y los limones, además del aceite de oliva virgen y las aceitunas, así como ropa o artículos de cerámica o cristal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.