Bridgestone liga nuevas producciones en Cantabria a la firma del convenio

La dirección de la multinacional Bridgestone ha anunciado la posibilidad de instalar en la planta de Puente San Miguel una línea nueva de fabricación de neumáticos tipo TBR (para camión y autobús) de 24 pulgadas, pero ligada a que se acepte su última oferta en la negociación del convenio.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que la empresa ha explicado al comité intercentros que con la firma del convenio "se abriría la posibilidad" de acceder a estas nuevas producciones, pero ha rechazado garantizar a los representantes de la planta que ello se lleve a cabo.

Además, la empresa ha avanzado que la firma de este convenio también abriría la posibilidad de que las plantas de Burgos y Basauri pudiesen fabricar cubiertas de gama Premium, fijando el 15 de octubre como fecha límite para que los sindicato de los factorías se manifiesten al respeto de la propuesta de convenio.

A su vez, los sindicatos del comité intercentros (UGT, CCOO, SITB-USO, ELA y BUB) han recriminado a la dirección lo que entienden son "pocas ganas de negociar" y han acordado reunirse el próximo jueves para tomar una decisión al respecto.

Además, han criticado los pocos avances que se producen en la negociación del vigésimo quinto convenio iniciada hace seis meses, y que afecta a 2.500 trabajadores de las cuatro factorías del grupo -Burgos, Cantabria, Basauri y Usánsolo (Vizcaya)-.

La última propuesta de la empresa, ligada a la posibilidad de nuevas producciones, contempla una vigencia del convenio de tres años como mínimo, y un aumento salarial del 0,75 % cada ejercicio con la congelación permanente de la antigüedad.

También se oferta la eliminación del complemento por enfermedad los tres primeros días, ajustar la duración de los contratos temporales al Estatuto de los Trabajadores (24 meses de trabajo en 30), y estudiar la opción de aumentar las jubilaciones, entre otros aspectos.

Los sindicatos exigen a la dirección que retire toda referencia a la implantación del convenio general de químicas en las plantas del grupo, como única forma de avanzar en la negociación del acuerdo laboral.

Así mismo, solicitan la información pedida sobre las cuentas anuales del grupo, los niveles de inventarios y las necesidades de producción de la empresa para los próximos años, para poder comenzar a negociar aspectos como el calendario laboral que recoja todas las necesidades de cada una de las plantas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.