Brexit: May acepta la prórroga de seis meses que ofrece la UE

may-juncker

La primera ministra británica, Theresa May, aceptó hoy la prórroga del "brexit" hasta el 31 de octubre que le han ofrecido los líderes de la Unión Europea (UE) tras una cumbre de varias horas.

"Los Veintisiete y el Reino Unido han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

Tusk se reunió con May después de que los líderes consensuaran esta nueva extensión al proceso para plantearle a la "premier" británica la nueva fecha de salida, ya que May debía aceptar la propuesta europea.

La fecha del 31 de octubre queda a medio camino entre la propuesta de Francia, que había sido el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido, y la postura de Alemania, que apostaba con claridad por un retraso largo del "brexit". Además, el mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, el Reino Unido no elegiría un nuevo comisario europeo.

May había pedido una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Tusk apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo para ello, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, detalló que esta extensión permite a los Veintisiete evaluar el proceso en su cumbre ordinaria de junio y confirmó que el Reino Unido abandonaría la UE sin un acuerdo de forma automática el 1 de junio si no celebra elecciones a la Eurocámara.

Tusk pide al Reino Unido que no malgaste el tiempo

Tras esta decisión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al Reino Unido que no "malgaste" la nueva prórroga del "brexit" hasta el próximo 31 de octubre, un periodo que consideró "suficiente para encontrar la mejor solución" al proceso de la salida británica de la Unión Europea (UE).

"La extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aun así suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no malgasten este tiempo", pidió Tusk en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea en Bruselas.

El político polaco recalcó que durante el periodo de la prórroga "el curso de la acción estará por completo en las manos del Reino Unido". Explicó que antes del fin de la extensión se puede ratificar el acuerdo de retirada sellado entre Londres y Bruselas y que en ese caso el "brexit" se produciría antes del 31 de octubre.

Según las conclusiones aprobadas hoy por los líderes, si se aprueba el acuerdo de retirada antes de esa fecha, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el primer día del mes siguiente. Así, si Westminster da su visto bueno al pacto el 16 de agosto, el "brexit" tendría lugar el 1 de septiembre.

España espera "lealtad"

Por otro lado, el Gobierno de España sale del Consejo Europeo convencido de que el acuerdo alcanzado entre los Veintisiete y el Reino Unido es "razonable", y confía en la "lealtad" británica hasta su salida definitiva de la Unión Europea.

Así lo apuntó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, esta madrugada, al finalizar el Consejo Europeo, tras recordar que, en cualquier caso, "la pelota" sigue estando "en el tejado del Parlamento británico" y en las negociaciones que está teniendo la 'premier', Theresa May, con los laboristas para lograr la aprobación del Parlamento británico al acuerdo de salida. Porque en este momento, advirtió, todos los escenarios siguen abiertos y aún puede producirse el "brexit" abrupto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.