Bono griego a 10 años cae a 3,645 %, su rendimiento más bajo en trece años

El rendimiento del bono griego a diez años cayó hoy a su nivel más bajo desde el 23 de enero de 2006 (3,645 %) y la prima de riesgo respecto al bono alemán se quedó en 345 puntos básicos, su mínimo desde el 2 de abril de 2010.

Por su parte, el rendimiento del bono a cinco años quedó en un 2,805 %, sensiblemente por debajo del 3,6 % de la anterior subasta del 29 de enero, la primera emisión de bonos desde el final del rescate, que superó las expectativas gubernamentales por el alto interés de los inversores.

Según los analistas, esta evolución refleja la esperanza de que no habrá Brexit sin acuerdo y de que la coyuntura de la economía internacional mejorará.

Los analistas esperan que la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) emita en los próximos días un bono a siete o diez años inspirada por el éxito de la subasta del 29 de enero.

En el caso de que se emita dicho bono a diez años, se tratará de la primera subasta a este plazo desde 2010.

La última emisión de bonos a diez años tuvo lugar el 4 de marzo de 2010, cuando Grecia colocó 5.000 millones de euros a un tipo de interés del 6,25 %.

El alto rendimiento de la subasta y el incremento abrupto de la prima de riesgo, que se disparó de los 346 puntos básicos del 2 de abril de 2010 a los 610 a finales de ese mismo mes, obligaron al primer ministro socialista Yorgos Papandreu a pedir a la Unión Europea (UE) un programa de asistencia financiera.

Grecia cuenta actualmente con una reserva financiera de 33.000 millones de euros, por lo que no tiene una necesidad imperiosa de recurrir a los mercados.

Aún así, el objetivo de PDMA es colocar en 2019 entre 3.000 y 7.000 millones de euros en emisiones de bonos, dependiendo de los tipos de interés que se barajen en los mercados financieros.

En 2019 vencen bonos del Estado griego por un valor de 11.000 millones de euros, a los cuales se añaden la devolución de unos 5.600 millones de euros en concepto de intereses de la deuda.

El resto de los pagos y vencimientos se financiarán recurriendo, entre otros, a las citadas reservas financieras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.