BIT crea la guía de comercio online para ayudar a evitar fracaso empresarial

La Fundación Balear de Innovación y Tecnología (BIT) ha creado una guía de comercio electrónico para facilitar a las empresas de las islas su incorporación a la venta online y evitar que su tasa de desaparición siga creciendo.

En esta guía, presentada hoy por el gerente de la entidad, Biel Frontera, la Fundación BIT recomienda a los empresarios que elijan el tipo de tecnología que se adapte mejor a su comercio, optimicen la seguridad, la accesibilidad y la usabilidad de la web.

También, que adopten una forma jurídica adecuada, contraten una solución de logística y definan una estrategia de posicionamiento y promoción online.

El presidente de GS BIT, Xavi March, ha apuntado, que, "hay mucha gente que se lanza a un negocio digital de una manera que no haría si lo hiciese en el comercio tradicional", lo que se refleja la "elevadísima" tasa de mortalidad de las empresas.

Frontera ha explicado en una rueda de prensa que, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 un 62,7 % de los baleares realizaron compras mediante Internet, respecto a la media nacional que se sitúa en el 54,7 %.

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (ONTSI), en 2016 los baleares gastaron 25.354.000 de euros en comercios electrónicos, lo que significó un aumento del 22,2 % respecto al año anterior, cuando esta cifra se situó en los 20.745.000 euros.

Frontera ha destacado también que, según un informe del portal digital eBay, el 28 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Baleares tienen una plataforma de comercio online.

De este 28 % de pymes, el 80 % venden a través de su web propia, el 30 % lo haces mediante redes sociales y el 10 % lo hacen desde otras plataformas de compra y venta.

Además, el gerente ha destacado que solo el 3 % del total de las ventas de los comercios de las islas se realiza a través de plataformas electrónicas.

También ha explicado que el 63 % de las compras que se realizan online son de servicios para viajes; el 52 % de material deportivo y ropa; el 51 % de alojamiento vacacional y el 31 % de entradas para espectáculos.

Además, el miembro de la empresa de reservas hoteleras Roiback, David Ezquerro, ha manifestado, que "no se trata solo de tener una web bonita sino también de tener un motor capaz de gestionar la cantidad de visitas que recibe la web".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.