Berlín insiste en "efectos negativos para toda la UE" de un "brexit"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, apuntó hoy que la decisión sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea es un asunto que "deben decidir" sus ciudadanos, aunque admitió que un no como resultado del referéndum tendría "efectos negativos" en toda la UE.

"Si se deciden por el 'bréxit', ello tendría una dinámica negativa para toda la UE", apuntó el titular de Exteriores, en un encuentro con medios extranjeros, respecto a la consulta popular convocada en ese país para el 23 de junio.

Steinmeier rechazó la posibilidad de "tratar de influir" desde el exterior en el voto de los británicos, puesto que "compete únicamente" a esos ciudadanos adoptar su decisión respecto a la permanencia o no en la UE.

El ministro, del Partido Socialdemócrata (SPD), declinó entrar en "fantasías" o especulaciones sobre qué representaría un "bréxit", a escala política y económica, tanto para ese país como para el conjunto de la UE.

"Es innegable, sin embargo, que el resultado (de la consulta) nos afectará a todos", añadió.

"Mi posición es conocida", dijo, para recordar que ésta es la de la permanencia de Reino Unido como miembro comunitario y que "lo ideal" es que los problemas que pueda haber dentro de la familia europea "se resuelvan entre todos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.