Beneficio neto de Caixa Económica Federal aumenta 81,8 % en primer trimestre

El banco estatal Caixa Económica Federal obtuvo un beneficio neto de 1.488 millones de reales (unos 455 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 81,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad.

Los beneficios aumentaron por el "crecimiento de los ingresos en operaciones de crédito", el "control de los gastos de personal y administrativos" y el "avance en los ingresos por prestación de servicios", entre otros factores, señaló el banco en su informe de resultados.

En los primeros tres meses de 2016, el banco registró un beneficio neto de 818 millones de reales (unos 250 millones de dólares).

Comparado con el último trimestre de 2016, cuando el beneficio neto fue de 691 millones de reales (unos 211 millones de dólares), el resultado para el periodo enero-marzo de este año fue un 115,3 % mayor.

El margen financiero bruto, que mide la diferencia entre la ganancias y los gastos de intermediación financiera, fue de 12.600 millones de reales (unos 3.855 millones de dólares) hasta marzo, equivalente a un aumento del 9,3 % frente al mismo periodo del ejercicio precedente.

La cartera de crédito de la entidad se expandió el 4,5 % en un año y terminó en marzo en los 715.000 millones de dólares (unos 220.000 millones de dólares).

El crecimiento de las operaciones de vivienda, saneamiento e infraestructura fueron los principales responsables de la evolución de la cartera en el periodo, apuntó el banco.

El índice de morosidad en operaciones vencidas en 90 días cayó para el 2,83 % en marzo de este año, 0,7 puntos porcentuales menos que en el tercer mes de 2016.

El banco público registró un aumento del 17,2 % en sus gastos de personal, que se elevaron hasta los 5.900 millones de reales (unos 1.800 millones de dólares) debido al programa de despidos voluntarios que comenzó este primer trimestre.

Las expectativas de la entidad eran que alrededor de 10.000 trabajadores se acogieran al plan, pero hasta el momento la adhesión solo ha sido de algo más de 4.400 funcionarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.