Macroeconomía

BCE: ¿Cuáles son los tres riesgos que justifican las nuevas medidas?

Sin embargo, rebaja las previsiones de crecimiento y de inflación para este año y para el siguiente. Los precios caerán hasta el 1% en 2020, cuatro décimas menos que las previsiones de junio. 

mariodraghi

Tres son las causas que justifican las nuevas medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE): una desaceleración prolongada en la economía, la persistencia de riesgos a la baja en el comercio mundial, la revisión a la baja en las proyecciones de inflación. 

De esta manera, el organismo que preside Mario Draghi se "vio obligado" a rebajar 10 puntos básicos la tasa de depósitos y volver a comprar deuda. En palabras suyas, indico que "hemos decidido rebajar en 10 puntos básicos la tasa de depósitos hasta el -0,50%. Sin embargo, la tasa de interés de las principales operaciones de refinanciación y la tasa de la facilidad marginal de crédito permanecerán sin cambios en sus niveles actuales de 0.00% y 0.25% respectivamente".El banquero italiano insistió en que esperan que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que vean que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2%.

En el ese sentido, el organismo introducirá un sistema de dos niveles para la remuneración de reservas en el que parte de las tenencias de exceso de liquidez de los bancos estarán exentas de la tasa negativa de la facilidad de depósito para respaldar la transmisión de la política monetaria basada en el banco.

Para compensar, Draghi trató de que el nuevo recorte del tipo de interés de la facilidad de depósito, negativo para la banca, que ya ha visto caer con fuerza sus expectativas de beneficio por el cambio en los tipos de interés, fuera mitigado. El BCE anunció en julio que buscaría alguna manera de contrarrestar el impacto de los tipos negativos y ha recurrido al tiering (ya utilizado en otros países, como Japón) que consiste en no castigar con el pago de intereses todo el exceso de reservas del sector en la institución, sino únicamente una parte.

También anunció la compra de deuda a razón de 20.000 millones de euros al mes desde el 1 de noviembre, estas compras de activos netos se ejecutarán durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de nuestras tasas de interés y que finalicen poco antes de comenzar a elevar las tasas de interés clave del BCE, ha explicado.

En cuanto a las TLTRO III se han modificado sus condiciones para preservar condiciones favorables de préstamos bancarios, asegurar la transmisión fluida de la política monetaria y apoyar aún más la postura acomodaticia de la política monetaria. "Tenemos la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen adquiridos bajo la APP durante un período prolongado después de la fecha en que comenzamos a elevar las tasas de interés clave del BCE", ha reconocido Draghi. 

Durante su intervención, Draghi destacó que al organismo no se le ha acabado la pólvora, puesto que están listos para ajustar todos nuestros instrumentos, según corresponda, para asegurar que la inflación se mueva hacia su objetivo de manera sostenida y reiteró la necesidad de una postura de política monetaria altamente acomodaticia por un período prolongado de tiempo.

Durante la rueda de prensa se han revisado las nuevas previsiones económicas y de inflación. Según las estimaciones del BCE, la economía europea cerrará en el 1,1% 2019, una décima menos que en las anteriores realizadas antes del verano, y volverá a caer en 2020 hasta el 1,2%, desde el 1,4% de la previsión anterior, para recuperarse en 2021 hasta el 1,4%. En cuanto a la inflación, cerrará el año en el 1,2%, una décima menos, volverá a caer en 2020 hasta el 1%, frente al 1,4% y recuperará terreno en 2021 hasta el 1,5%, frente al 1,6%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses