BBVA prevé la creación de 190.000 nuevos empleos hasta 2019 en Andalucía

La economía andaluza crecerá un 2,7 por ciento este año y un 2,5 por ciento en 2019, lo que permitirá la creación de unos 190.000 empleos en estos dos años y la reducción de la tasa de paro hasta el 19,8 por ciento a finales de 2019, según las previsiones de BBVA Research.

A este avance contribuirán el entorno exterior favorable, la "fuerte inercia" de la economía andaluza y las expectativas de que se mantenga la política monetaria expansiva, con bajos tipos de interés, según ha indicado el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso.

En este contexto se podrían crear 190.000 empleos entre 2018 y 2019, y la tasa de paro quedaría en el 19,8 por ciento, tres puntos porcentuales por encima del nivel anterior a la crisis.

A este respecto, el servicio de estudios advierte de que la recuperación del empleo está siendo desigual, ya que se observa un mayor dinamismo en áreas costeras, sobre todo de Málaga y Almería.

Aunque a finales de 2019 se espera recuperar el nivel de PIB absoluto y per cápita previo a la crisis, el empleo estará todavía por debajo del máximo alcanzado en la anterior época expansiva y la tasa de paro estará por encima de dicho nivel.

Por este motivo, BBVA Research ha advertido de que se debe seguir incidiendo en políticas que reduzcan la tasa de paro, la temporalidad y la precariedad del mercado de trabajo, con especial incidencia en los desempleados de larga duración y colectivos como los mayores de 50 años.

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son "muy buenos, tanto en Andalucía como en el resto de España", ha manifestado Cardoso, quien ha añadido que en el caso de la comunidad reflejan tendencias como la recuperación del empleo en la construcción y un "punto de inflexión" en las cuentas públicas.

A este respecto, ha explicado que la construcción, que "hasta ahora venía siendo un lastre" de la economía andaluza, está aportando datos positivos en la afiliación a la Seguridad Social, que son el reflejo de la recuperación en la venta de viviendas o de los visados de obra nueva.

El informe avisa de riesgos para la economía regional como un "aumento inesperado" de los tipos de interés, la incertidumbre del entorno político o el "agotamiento" del crecimiento del turismo, ya que al aumento de los precios del sector se ha unido una mejora en la percepción de seguridad de destinos competidores.

Ello puede motivar una reducción de flujos turísticos hacia Andalucía, ha apuntado Cardoso, quien ha dicho que el reto pasa por "enfocarse a un turismo de más calidad" mediante un valor añadido que sea "consistente" con el aumento de precios.

En cuanto a la incertidumbre política, calcula que la tensión política en Cataluña podría restar en torno a dos décimas al crecimiento del PIB andaluz en 2018 -el PIB catalán se desacelerará siete décimas-, en línea con la media de España, hasta situarse en el 2,7 por ciento.

En el documento, BBVA Research cita la digitalización como uno de los retos de la economía andaluza, "clave para superar algunas de las dificultades que enfrentan las empresas" y mejorar la productividad.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.