BBVA: el gasto social durante la crisis resultó financieramente insostenible

El BBVA afirma en un informe que el gasto en servicios esenciales durante la crisis, como salud y educación, con ajustes superiores al 20 % han resultado "financieramente insostenibles" y otros, como las pensiones, se mantuvieron gracias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Este estudio, que analiza la trayectoria del gasto en los servicios públicos de las administraciones, considera que la experiencia de estos años enseña que la prudencia financiera ayuda a garantizar la estabilidad en la prestación de los servicios públicos, "que deben estar protegidos de fluctuaciones bruscas".

Según el estudio, el retroceso fue todavía mayor en la inversión pública con caídas acumuladas del 50 %, si bien reconoce que los ajustes en educación, sanidad y servicios sociales generan "mucha más tensión".

El informe también subraya que tras llegar la crisis los retrocesos fueron especialmente intensos en educación, un 23 % y sanidad (21 %), muy lejos de la protección social, con ajustes del 3 %.

El estudio insiste en que este último gasto ha sido preservado en gran medida porque se han protegido eficazmente las pensiones.

De hecho, subraya que el papel del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha sido muy positivo, pues ha evitado las tensiones que en otros países se han vivido y esto, dice, "convendría tenerlo presente para el futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.