BBVA cree compromiso sobre PGE debería limitar impacto de cambio de Gobierno

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha dicho hoy que el compromiso de asumir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debería limitar bastante el impacto negativo" del cambio político sobre la actividad económica.

Cardoso ha señalado que el servicio de estudios de BBVA aún no ha calculado la repercusión del cambio de Gobierno sobre la economía, pero ha considerado que uno de los elementos que pueden "reducir" la incertidumbre es la "expectativa" de que se aprobarán los PGE y, como consecuencia, "no habrá cambios en la política económica".

Ha argumentado que se puede debatir o no sobre la conveniencia de algunas de las medidas que figuran en las cuentas del Estado, pero el hecho de que haya un compromiso de aprobar los presupuestos ya acota la política económica que se va a implementar durante el próximo año en España.

Preguntado si el impacto de la situación política actual puede ser menor que el de la incertidumbre en Cataluña, Cardoso ha manifestado que es "muy temprano" para poder determinarlo, ya que "es bastante difícil de calibrar y después de estimar".

"La primera impresión que tenemos es que va a ser bastante limitado", ha insistido el economista, quien ha pronosticado que, en la medida que se mantenga el entorno exterior favorable, se mantendrá un crecimiento económico como el observado en 2017 y en lo que va de 2018.

Cardoso ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de un informe económico sobre la evolución de la economía andaluza, en el que ha mencionado como posibles riesgos para la economía un aumento "significativo e inesperado" de los tipos de interés, o la pérdida de competitividad en el sector turístico.

El informe recoge un índice de incertidumbre de política económica que refleja un incremento con ocasión de las dos elecciones generales anteriores.

Tras alcanzar su máximo histórico en octubre debido a la situación política catalana, la incertidumbre de política económica ha disminuido en los últimos meses, aunque en Cataluña continúa siendo elevada.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.