Barcelonès y Vallès Occidental repiten como las comarcas más competitivas

El Barcelonès y el Vallès Occidental se sitúan un año más como las comarcas más competitivas de Cataluña, por delante del Baix Llobregat, que recupera dos posiciones y pasa a ocupar el tercer puesto de la clasificación.

Por su parte, el Segrià baja de la tercera a la sexta posición y en los puestos cuarto y quinto figuran, respectivamente, el Tarragonès y el Gironès, que sube un puesto.

A continuación, y por orden, aparecen el Vallès Oriental (séptimo lugar), el Maresme, el Garraf, que por primera vez se sitúa entre las diez comarcas con mayor competitividad, y el Baix Camp en el puesto número diez.

Por contra, las comarcas que presentan unas condiciones menos favorables para competir en el mercado global de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología son, nuevamente, la Terra Alta, el Priorat, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Así se desprende de la duodécima edición del índice sobre competitividad territorial que ha elaborado la consultora Activa Prospect por encargo de la Asociación de Empresarios del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf (ADEPG), que esta tarde ha presentado los resultados del informe en la sede de la patronal Foment del Treball.

Según este estudio, las principales fortalezas de la comarca del Barcelonès están relacionadas con la cualificación de la mano de obra y los recursos para la formación profesional, las infraestructuras de transporte y comunicaciones, los servicios de apoyo a la actividad productiva, el acceso a los mercados, la innovación, el desarrollo tecnológico y el volumen de mercado y actividad.

"Es la comarca que presenta mayores ventajas para las empresas tanto en los factores de producción, en los distributivos como en las condiciones de la demanda", señala el informe.

El Vallès Occidental, que ocupa la segunda posición por quinto año consecutivo, destaca por ser la tercera comarca con más suelo urbanizable de Cataluña y en la que la actividad inmobiliaria terciaria es más dinámica.

El Baix Llobregat, por su parte, recupera la tercera posición perdida en la edición pasada y tiene entre sus principales fortalezas el acceso a los mercados, las infraestructuras de transporte y la disponibilidad de suelo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.