Barcelona GSE reúne a expertos en economía para abordar los cambios globales

La escuela de negocios Barcelona Graduate School of Economics ha organizado un encuentro con expertos internacionales en economía, entre ellos los Premios Nobel de Economía Robert E.Lucas y Edward C.Prescott, para abordar los principales cambios que se están produciendo a escala global.

Durante mesa redonda, la experta estadounidense en comercio internacional y ex directora y subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger ha asegurado que el comercio internacional ha sido "víctima" del proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump.

Krueger ha destacado la importancia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ha criticado la política de aranceles estadounidense, y ha asegurado que a quien "perjudica negativamente" es al país norteamericano frente al crecimiento de mercados como el coreano y el chino, que tienen otras alternativas para pactar acuerdos comerciales.

En ese sentido, la economista ha afirmado que "los países desarrollados (en referencia, sobre todo, a la Unión Europea) se han dado cuenta de que deben abrirse".

Krueger ha criticado la salida por parte de Trump en 2017 del Tratado Transpacífico (TPP), que acordó en su momento el ex presidente Barack Obama con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y la posterior renegociación el pasado año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con Canadá y México.

Por su parte, el premio Nobel de Economía de 2004, Edward C.Prescott, ha defendido el crecimiento de la economía interna de Estados Unidos y ha negado que el país tenga déficit.

Según los últimos datos del Departamento de Comercio, Estados Unidos vive un momento de expansión económica con un crecimiento del 2,9 % en 2018, por el agresivo estímulo fiscal lanzado por Trump a través del recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.

No obstante, el déficit comercial de Estados Unidos en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial.

Prescott ha destacado la importancia creciente del sector de los servicios, que registró en 2018 superávit, como sector clave en la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, y la relevancia del capital tecnológico y de las empresas tecnológicas como generadoras de riqueza con capacidad para expandirse en todo el mundo.

Por otro lado, el economista referente en medios sociales y profesor en la universidad de Stanford Matthew O.Jackson ha abordado el proceso de globalización y ha explicado cómo a medida que aumentan la interdependencia económica y las relaciones comerciales, disminuyen los conflictos entre los diferentes países.

Jackson ha alertado sobre cómo con la expansión de internet, a pesar de la posibilidad de ampliar los círculos de interacción, se produce "la fragmentación y la reagrupación con aquellas personas que tienen similitudes étnicas, culturales, religiosas, profesionales... Lo que contribuye a una polarización creciente".

Los ponentes que han participado en la jornada forman parte del Consejo Científico de la Barcelona GSE, que se reúne periódicamente para ofrecer orientación estratégica a la institución.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.