Bankinter desvela el músculo de su asesor virtual

Popcoin supera los 10 millones bajo gestión en carteras de inversión y planes de pensiones desde su lanzamiento hace dos años.

bankinter

Bankinter lanzó en 2017 la herramienta Popcoin, un servicio digital de gestión activa de inversión para todo tipo de ahorrador. Y ahora la entidad está de celebración. Este servicio ha superado los 10 millones de euros bajo gestión en carteras de inversión y planes de pensiones. De esta forma, el crecimiento ha sido de casi el 90% en los seis últimos meses.

La directora de servicios de inversión de Bankinter, Julia Vicario, ha explicado en una entrevista con Europa Press que este 'gestor automatizado' ha captado dos millones de euros con sus planes de pensiones 'low cost' basados en fondos cotizados (ETF) y ocho millones de euros en las carteras de fondos de inversión, de los que el 58% son fondos indexados a índices, de gestión pasiva, y el 42%, carteras de gestión activa.

"Bankinter tiene puestas unas expectativas muy altas en Popcoin", ha señalado Vicario en declaraciones al citado medio. La directora de servicios de inversión de la entidad ha destacado que los retos de este proyecto consisten en poner el foco en la relación en el cliente y complementar aquellas carencias funcionales "que hasta ahora no ha sido posible abordar".

Bankinter fue el primer banco español en lanzar un servicio de robo advisor, en enero de 2018. "Hoy en día esta herramienta es una realidad, mientras que hace cinco años este tipo de inversión automatizada se situaba en España al filo de la ciencia ficción", destaca la entidad. Popcoin cuenta con más de 1.100 usuarios, de los cuales, alrededor de 100 tienen contratado un plan de pensiones. Para darse de alta en este servicio no es necesario ser cliente de Bankinter y el proceso de contratación es 100% digital.

"Democratizar" la banca privada

De este modo, con un autoservicio digital de inversión, la entidad presidida por Pedro Guerrero pretende "democratizar" la banca privada. "Queremos ofrecer a cualquier ahorrador estrategias de inversión que hasta ahora estaban restringidas", ha indicado Vicario. La ejecutiva ha afirmado que unas estrategias y un "servicio similar" tienen un importe mínimo de inversión de 350.000 euros en la banca privada, mientras que están disponibles a partir de 1.000 euros en Popcoin.

"Cada vez más estamos viendo cómo los pequeños inversores ganan importancia dentro del mercado. Queremos atender a ese pequeño inversor y Bankinter lo hace en canal digital a través de Popcoin", ha añadido. 

La directora de negocio de Popcoin, Blanca Núñez ha explicado que esta nueva plataforma "está ganando tracción, especialmente desde el verano" y gracias al lanzamiento de carteras de gestión pasiva el año anterior. De hecho, a cierre del primer semestre el volumen bajo gestión se acercaba los 5,35 millones de euros y éste se ha incrementado un 89%, hasta los 10,1 millones de euros a 18 de diciembre.

Auge de la gestión pasiva

Vicario ha destacado que, A pesar de que las carteras de gestión pasiva se lanzaron más tarde "están adquiriendo un peso muy importante" por la tendencia en los últimos meses, especialmente entre los clientes más jóvenes, que optan por la gestión indexada en un 70% de los casos. "No obstante, se siguen contratando carteras de gestión activa, que era una de las incógnitas que había al lanzar la propuesta de gestión indexada", ha indicado la directora de servicios de inversión de Bankinter. 

Entre las fortalezas de Popcoin, Vicario y Núñez han resaltado su competitividad en "las más bajas comisiones", el respaldo de una gran entidad y la combinación de la tecnología con el equipo humano. En este sentido, ambas han destacado que las diez carteras de gestión activa de Popcoin incluyen fondos de "primer nivel" con un patrimonio mínimo de cien millones de euros, un track record de al menos tres años y una auditoría de una gran empresa, lo que "da seguridad" a sus clientes.

Por otro lado, con el lanzamiento "pionero" de los planes de pensiones basados en ETFs en julio, Popcoin ha captado 2,051 millones de euros, multiplicando por más de dos los 610.000 euros iniciales. De hecho, solo en noviembre se captó el 30% de este volumen final, que aún prevén que se incremente hasta el fin de diciembre. El saldo medio de sus fondos de pensiones es de unos 20.000 euros de saldo medio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.