Bancos egipcios reciben 3.000 millones de dólares desde devaluación de moneda

Un total de 3.000 millones de dólares estadounidenses ha llegado a los bancos egipcios desde la liberalización de la moneda local el pasado 3 de noviembre, según el vicegobernador del Banco Central, Tarek Fayed.

Fayed, citado por la agencia oficial de noticias, MENA, dijo que el cambio de valor de la libra egipcia frente al dólar es "un indicio positivo para Egipto", puesto que "otorga al país una ventaja competitiva" a la hora de atraer el turismo y las inversiones extranjeras.

Señaló que recientemente se han registrado inversiones extranjeras en bonos estatales egipcios y que las inversiones aumentaron por primera vez desde 2011.

Asimismo, defendió las medidas tomadas por el Banco Central egipcio, las cuales -aseguró- "eran necesarias para atraer más inversiones".

Por su parte, el presidente del banco egipcio Al Ahli y vicepresidente de la Unión de Bancos del país, Hisham Okasha, destacó en una conferencia del sector que la decisión del Banco Central "es importante" y consiguió "acabar con el mercado negro del dólar".

Asimismo, señaló que el tipo de cambio no se va a estabilizar hasta que el marcado asimile el valor real del dinero basado en la oferta y la demanda.

Por otra parte, subrayó la necesidad de aprovechar la actual situación para "atraer al turismo, reforzar la producción local, eliminar los productos importados para que se haga un uso menor de divisas".

El pasado 3 de noviembre, el Banco Central egipcio anunció la fluctuación de la moneda local, cuyo precio fijo a 8,78 libras frente al dólar desde el pasado mes de marzo provocó una diferencia abismal entre su valor oficial y en el mercado negro, donde llegó a cotizar al doble.

Actualmente, la libra egipcia se cambia a entre 16 y 18 frente al dólar en los bancos del país, que buscan volver a canalizar la compra y venta de divisas, y las transacciones de particulares y empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.