Ayuntamientos Nacional IV pueden pedir ayudas para espacios industriales

Los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la Nacional IV en la provincia de Jaén tienen hasta el 20 de diciembre para solicitar unas ayudas convocadas por la Diputación de Jaén para la dotación y mejora de infraestructuras municipales en espacios industriales.

Esta línea de subvenciones, aprobada en el pleno de la Administración provincial del mes de noviembre, está dotada con un importe total de 3 millones de euros y pueden optar a ellas los ayuntamientos que por su carácter industrial puedan acreditar haber sido en años anteriores beneficiarios de ayudas del Ministerio de Industria y Energía.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, ha explicado que "los ayuntamientos pueden solicitar actuaciones de modernización y adecuación de sus espacios industriales, como por ejemplo la red de suministros, actuaciones de eficiencia energética, nuevas tecnologías, accesos o seguridad".

También existe la posibilidad de que puedan solicitar la construcción, rehabilitación o adquisición de naves industriales siempre que vayan dirigidas a convertirse en vivero de empresas.

El importe máximo de subvención por parte de la Diputación será de 900.000 euros, y se establece un sistema de cofinanciación, de forma que para los municipios menores de 10.000 habitantes, la Diputación aportará el 60 % del proyecto y el ayuntamiento el 40 % restante.

Mientras que para los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, los proyectos serán financiados al 50 % por ambas partes; mientras que para los municipios de más de 20.000 habitantes, la Administración provincial financiará el 40 % del proyecto y el ayuntamiento el 60 %.

Por último, los ayuntamientos que soliciten estas ayudas deberán acreditar la contribución e incidencia del proyecto en el desarrollo económico y en el empleo de su localidad.

El área de influencia de la Nacional IV en la provincia de Jaén ha tenido tradicionalmente ciertos núcleos de implantación de industrias.

Ciudades como Linares, Andújar, Bailén o La Carolina han sido referentes provinciales a la hora de generar puestos de trabajo en el sector industrial y han sido varios los programas de ayudas e incentivos que desde 1995 han puesto en marcha las administraciones autonómica y central con el objetivo de favorecer la reindustrialización e implantación de empresas en estos municipios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.