Ayuntamiento Madrid apruebas sus segundos presupuestos con el apoyo del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid los presupuestos de la capital para 2017, que supondrán un gasto de 4.702 millones de euros, un 5 % más que el año anterior, y que han puesto fin a la prórroga de las cuentas de 2016.

Tras la aceptación de 105 millones de euros en enmiendas del PSOE, dos del PP y otras dos de Ciudadanos, las cuentas municipales han quedado hoy aprobadas con el rechazo del PP y Cs, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad y que han denunciado que no son unas cuentas reales puesto que no se han cumplido las del año pasado.

Los presupuestos de Madrid para 2017 contienen un incremento de un 22,2 % en gasto social respecto al año pasado y la subida de las inversiones en un 25,4 %.

Se han aprobado gracias al acuerdo alcanzado entre Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, que, con su negativa a dar el visto bueno en diciembre a las cuentas, obligó al equipo de Carmena a decretar la prórroga de los presupuestos de 2016 por primera vez en la historia reciente de la ciudad.

Junto a la aceptación de parte de sus enmiendas, los socialistas han conseguido que Ahora Madrid suscriba un documento político que marca el rumbo al equipo de Gobierno en algunas áreas como cultura y urbanismo.

Los segundos presupuestos del equipo de Gobierno de Manuela Carmena nacen entre críticas del PP y Ciudadanos por la baja ejecución de los de 2016, que preveían proyectos no iniciados como la construcción de escuelas infantiles.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado de "dudosa legalidad" las cuentas y ha advertido al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de que en 2016 se ha incumplido la regla de gasto "en cerca de 250 millones de euros y la previsión para 2017 es de 222 millones".

El discurso de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha ido dirigido hoy a denunciar la connivencia entre el PSOE y Ahora Madrid y a afear al grupo que dirige Purificación Causapié que no haya aprovechado "en absoluto" su papel de "grupo condicionante" y guarde "silencio" ante todo lo que hace el equipo de Gobierno municipal.

Ante estas críticas, la portavoz socialista ha reivindicado el papel del PSOE como grupo que no solo ha mejorado las cuentas que pretendía presentar Ahora Madrid sino que además ha fijado las "principales políticas" que "deben impregnar de manera prioritaria la acción del Gobierno".

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado hoy su satisfacción con el proyecto de "cuentas saneadas, sociales y justas" pactado con el PSOE y se ha mostrado "orgulloso" por la aprobación de unas cuentas que en su opinión permitirán "un Madrid que cuide y que invierta en servicios públicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.