Autoridades bloquean nombramiento de nuevo director del principal banco danés

La Autoridad Supervisora Financiera de Dinamarca bloqueó hoy el nombramiento del nuevo director ejecutivo del Danske Bank, principal banco de este país nórdico, tras la dimisión del anterior hace un mes por un escándalo millonario.

La falta de experiencia fue el motivo apuntado por las autoridades para rechazar la elección de Jacob Aarup-Andersen, de 40 años, empleado desde 2012 y en la actualidad jefe del departamento que administra las cuentas de empresas y de grandes fortunas.

El máximo responsable de las actividades financieras del banco en Dinamarca, Jesper Nielsen, continuará como director provisional hasta que sea aprobado un sustituto definitivo para Thomas Borgen.

Borgen dejó el puesto el 19 de septiembre, el mismo día en que un informe encargado por el banco a una firma de abogados determinó que la dirección del Danske Bank no cumplió con su responsabilidad, aunque sí con sus obligaciones legales, en el caso de lavado de dinero de clientes de otros países en su filial estonia.

La investigación no ha podido determinar la dimensión de las transacciones ilegales, que podría rondar los 6.700 millones de euros, según el diario "Berlingske Tidende", que destapó el escándalo hace año y medio.

El principal banco danés ha recibido críticas de las autoridades de supervisión financiera de Dinamarca y de Estonia, que además han abierto sendas investigaciones criminales, al igual que Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.