Autoridad Fiscal: El riesgo de la deuda de Extremadura es ligeramente alto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido hoy de que el riesgo de la deuda de Extremadura para la sostenibilidad es ligeramente alto y ha señalado que los habitantes de esta región necesitan 87 días de trabajo para amortizarla.

Este organismo ha avisado del riesgo de que la deuda pública española se estabilice en los próximos años en el entorno del 90 % del PIB, si no disminuye el déficit estructural, que la entidad estima en el 2,5 % del PIB.

La AIReF ha publicado hoy el Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2018, según el cual en un escenario en el que se cumpla el marco de reglas fiscales se podría bajar el nivel de deuda al 60 % del PIB de la Ley de Estabilidad en el año 2034 aproximadamente.

El documento señala que "a pesar de la reciente evolución macroeconómica positiva y unas condiciones muy favorables en los mercados financieros, la disminución en la ratio de deuda sigue siendo limitada".

Añade que "aunque el crecimiento interanual hasta el primer trimestre asciende al 3,1 %, la ratio de deuda apenas se ha corregido en 9 décimas de PIB en los últimos cuatro trimestres" y subraya que las corporaciones locales han sido las únicas que han alcanzado el valor de referencia del 3 % del PIB de la Ley de Estabilidad.

A nivel de las comunidades autónomas, las mejor situadas son Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán un nivel cercano al 13 % de su PIB en los próximos 3 años.

Por el contrario, la AIReF constata que existen comunidades que no lograrían llegar a ese nivel de referencia hasta después de 2040, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia.

En este sentido, sigue identificando un riesgo muy alto para la sostenibilidad en Cataluña, Castilla La Mancha, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

En las actuales condiciones, la vuelta a la disciplina de mercado para estas CCAA no resulta factible.

En el medio de la clasificación se encuentran Andalucía y Extremadura, que presentan riesgo ligeramente alto y Aragón con riesgo medio.

Finalmente, la información disponible señala que en nueve comunidades el riesgo para la sostenibilidad es ligeramente bajo (Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia) o bajo (Navarra, La Rioja, Canarias, Madrid y País Vasco).

El número de días para pagar la deuda regional oscila entre 53 en el caso de Madrid y 151 en el caso de la Comunidad Valenciana, siendo 84 el promedio para las autonomías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.