Autónomos podrán deducirse comidas si se hacen en restaurantes y con tarjeta

El Ministerio de Hacienda ha aclarado hoy que los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención realizados durante el desarrollo de su actividad siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, y se paguen con cualquier medio electrónico.

Esta medida está contemplada en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 26 de octubre, salvo para algunos aspectos como las desgravaciones de comidas y suministros, que no empezarán a aplicarse hasta el 1 de enero de 2018.

En un comunicado, Hacienda recuerda que el importe deducible por manutención tendrá como límite diario las mismas cuantías que las establecidas para trabajadores por cuenta ajena, que son 26,67 euros diarios con carácter general si el gasto se produce en España y 48,08 euros si es en el extranjero.

Estas cantidades se duplican si, además, como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

El Ministerio ha aclarado también que los suministros de la vivienda de los autónomos que trabajen en su casa serán deducibles en el porcentaje que resulte de aplicar el 30 % que establece la ley a la parte proporcional de la vivienda atribuible a la actividad económica, "salvo que se pruebe otro porcentaje".

Según el ejemplo que pone Hacienda, si la vivienda del profesional tiene 100 metros cuadrados de los que 40 se destinan a la actividad económica, el contribuyente tendrá que calcular el 30 % de esos 40 metros cuadrados, de lo que resulta 12, que será el porcentaje a deducir de los gastos por suministros.

Siguiendo con el mismo ejemplo, si los gastos anuales por suministros de la mencionada vivienda ascienden a 5.000 euros, el autónomo podrá deducirse el 12 % de esa cantidad, que son 600 euros.

Según Hacienda, se entiende por tales suministros los correspondientes a agua, gas, electricidad, telefonía e internet.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.