ATA advierte que sólo en enero se ha destruido el 45 % del empleo creado 2015

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha informado hoy de que, en España, sólo en el mes de enero, se ha destruido más del 45 por ciento de todo el empleo autónomo creado en 2015.

Éste es "un mal dato para la economía española", según ha afirmado hoy el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real.

Amor ha comentado que el pasado mes de enero se perdieron 204.000 afiliados, "el peor dato desde que está la recuperación y el tercer peor dato desde que está el régimen de autónomos".

Y ha puesto como ejemplo que, en Castilla-La Mancha, en todo 2015 el número de autónomos creció en 1.689 y sólo en enero de 2016 se han perdido 920 autónomos.

El presidente de ATA ha señalado que hay que tener en cuenta que enero "es un mal mes", pero, en su opinión, este dato aún es peor porque los autónomos están notando "la incertidumbre y la inestabilidad política".

Amor ha señalado que en ATA están muy preocupados por esta situación porque en sus oficinas "hay días en que el único que sube a ellas es el cartero, cuando hemos estado acostumbrados a atender a muchas personas con inquietud de poner en marcha nuevos negocios".

Para Amor, es importante que "el paso adelante" que ayer se dio para resolver el futuro político del país "fructifique".

Y en este sentido ha considerado esencial que haya candidato, que ya se haya "iniciado el partido y, aunque sea en la prórroga, tengamos Gobierno y no tengamos que ir a los penaltis", lo que sería, ha dicho, "un mal presagio para la economía y el empleo".

Amor ha señalado que a este mal dato sobre la pérdida de empleo de autónomos, que prevé pueda repetirse en el mes de febrero, se une el dato del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la caída del Índice de Confianza al Consumidor.

Para el responsable de ATA, la confianza de los consumidores "vuelve a estar por debajo de 100 al caer en enero 11,3 por ciento", un hecho que ha justificado en la "mala percepción" que los consumidores tienen de la situación actual.

Y ha concluido: "que los consumidores no tengan una buena percepción de la situación es una mala noticia para nosotros, porque supone que éstos consuman menos y nuestros negocios se vean afectados por ello". EFE.

1010494

abc/mmc

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.