Asturias fija en 4.031 millones su techo de gasto para 2019, un 2,34 % más

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, que ascenderá a 4.031 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34 por ciento con respecto al aprobado el año pasado.

Según ha señalado la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ese aumento se traduce en 92 millones más de los estimados el pasado año para la elaboración de unos presupuestos que finamente no salieron adelante.

A la hora de fijar el techo de gasto se tienen en cuenta los ingresos no financieros, en este caso 3.935 millones de euros, el déficit previsto y los ajustes de contabilidad nacional, que dan también capacidad de financiación.

Según las previsiones del Gobierno asturiano, el próximo año los ingresos no financieros se incrementarán un 2,8 por ciento, que en términos absolutos supondrán 108 millones más, en su mayor parte provenientes del aumento de recursos del sistema de financiación autonómica (90 millones más).

El déficit previsto para el próximo año se ha fijado en un 0,3 por ciento del PIB, que permitiría disponer de 74 millones de euros más, y los ajustes de contabilidad nacional, facilitarán el gasto de otros 36 millones.

Estas aportaciones suponen que Asturias podrá fijar el techo de gasto no financiero en los 4.031 millones de euros, si bien la aplicación de la regla de gasto impide, según Carcedo, llegar a esa cifra y obliga a situarlo en los 4.031 millones.

El límite de gasto no financiero, que es una estimación sobre la que luego se elaboran los presupuestos, además de cumplir con los objetivos de déficit y de deuda, debe ser compatible con la regla de gasto.

Carcedo ha asegurado que el Gobierno asturiano ya ha protestado por esta situación y ha pedido que se revise la regla de gasto para no limitar la capacidades de las comunidades autónomas.

Con la aprobación del techo de gasto, el Principado da un paso más de cara a la elaboración de los presupuestos para 2019 tras la publicación de las normas de elaboración presupuestaria el pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según la consejera de Hacienda, se están terminando de construir las cuentas del próximo año, que aún deberán ser objeto de negociación, con IU y Podemos, de forma preferente, según ha reiterado el Gobierno en distintas ocasiones.

"Ahora vamos a perfilar esas cuentas con más detalle", ha afirmado Carcedo, que ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo regional es "disponer de todos los recursos disponibles" para incentivar la actuación económica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.