Asociación Europea de Libre Comercio quiere modernizar su acuerdo con Turquía

Los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, formalizaron hoy su voluntad de ampliar y modernizar su acuerdo con Turquía, en una reunión ministerial celebrada en Ginebra a la que acudió el titular turco de Economía, Nihat Zeybekci.

Los trabajos para esta modernización y ampliación del acuerdo de libre comercio entre la AELC y Turquía, que está en vigor desde abril de 1992, ya han comenzado.

La AELC lleva a cabo conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Ecuador, la India, Indonesia, Malasia, Vietnam y el Mercosur, en tanto que los trabajos para ampliar los pactos con México y Canadá están en curso.

A la cita, que estaba presidida por la ministra de Liechtenstein de Asuntos Exteriores, Aurelia Frick, no pudo asistir el ministro islandés de Asuntos Exteriores, Gudlaugur Thór Thórdarson, por motivos de política interna.

Su país aún debe acordar una coalición gubernamental después de las elecciones legislativas y el Parlamento no ha retomado su trabajo, señaló a la agencia suiza ATS un portavoz de la AELC.

Además de las negociaciones con Turquía, los países de la AELC también han abordado la cuestión del "brexit" y las relaciones con el Reino Unido una vez ese país salga de la Unión Europea.

No obstante, la AELC considera que es demasiado pronto para profundizar en el debate en estos momentos, dado que Londres y Bruselas no han progresado apenas en sus negociaciones, indicó la misma fuente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.