Argentina renegocia el pago de la deuda con sus acreedores

La intención del Gobierno de Alberto Fernández es "reperfilar" deuda en dólares, "diversificada en bonos de distinto tipo, con un solo tipo de bono a pagar el 31 de agosto"

alberto

El nuevo Gobierno argentino ha comenzado el diálogo con los acreedores para renegociar el pago de la deuda heredado del anterior Ejecutivo. Se trata de un proceso que, según fuentes del Ministerio de Economía, se produce en "en buenos términos". Aun así, las conversaciones son todavía "muy recientes", ya que el Gobierno de Alberto Fernández asumió hace 10 días, y la intención es de "reperfilar" deuda en dólares, "diversificada en bonos de distinto tipo, con un solo tipo de bono a pagar el 31 de agosto".

En cuanto a la deuda en pesos, "se tratará de modo diferente y según los elementos más lógicos, de acuerdo con tipo de bono y vencimiento", siendo "parte inicial de este proceso la licitación de hoy", cuando se produce la primera colocación de deuda de este Gobierno a través de Letras del Tesoro en pesos a corto plazo, que se utilizaría para amortizar vencimientos en moneda local. Una deuda que se contrajo "con acreedores privados en su mayor parte", aunque también hay entes públicos "como algunos Estados provinciales".

"Todos los días ha habido diálogo en busca de salidas a la compleja situación heredada, sobre todo ante el volumen de deuda acumulado y el estrecho cronograma de pagos también heredado", han indicado desde el Ministerio.

La cartera que lidera el ministro Martín Guzmán ha publicado un comunicado en el que "manifiesta su compromiso genuino de voluntad de pago" e "invita a los tenedores de deuda pública a iniciar conversaciones sobre la base de la buena fe a efectos de adecuar la deuda pública a los objetivos de su sostenibilidad". "La recuperación económica constituye una condición necesaria para restaurar la capacidad de pago", agrega el texto.

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley de emergencia pública

La Cámara de Diputados ha aprobado este viernes el proyecto de ley de emergencia pública -debe ser ratificado por el Senado-, que incluye un paquete de medidas que crean y suben impuestos y contiene diversos puntos acerca de la deuda.

En la iniciativa, el Poder Ejecutivo solicita autorización al Congreso para realizar negociaciones que aseguren "la sostenibilidad de la deuda pública" como a utilizar reservas internacionales del Banco Central para el pago de obligaciones en moneda extranjera. El artículo 57 del proyecto de ley habilitaría al Gobierno nacional "a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.571.000.000 de dólares, a 10 años de plazo".

"Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera", subraya el proyecto de ley que hoy será tratado en sesión extraordinaria en el Senado, donde el oficialista Frente de Todos cuenta con mayoría.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.