Argentina pide a EEUU que la exima del arancel al acero y el aluminio

Argentina solicitó hoy a Estados Unidos que la exima de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el Gobierno del país norteamericano, informaron fuentes oficiales.

En el marco de la primera reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 (grupo de los Veinte países más industrializados), que se celebra desde hoy en Buenos Aires, el ministro de Hacienda del país austral, Nicolás Dujovne, se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

"Dujovne le solicitó a Mnuchin que Estados Unidos exima a la Argentina del arancel al aluminio y al acero", señaló la cartera ministerial en un comunicado.

Hace 10 días, el presidente argentino, Mauricio Macri, habló por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su "preocupación" por el "potencial efecto negativo" de los aranceles.

"Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", señaló el 9 de marzo la Presidencia de Argentina.

El día anterior, Washington anunció que establecerá un arancel extraordinario del 10 % a las importaciones de aluminio y del 25 % para las de acero, con el fin de defender industrias "vitales" para la seguridad nacional.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas representan sólo el 0,6 % del acero y 2,3 % del aluminio del total de las importaciones que hace Estados Unidos de ambos productos.

Por ello, el país suramericano, a través de la Cancillería, sostuvo hace unos días que "no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.