Aprobadas hasta ahora 140 enmiendas a los presupuestos de un total de 1.196

La Asamblea de Madrid ha aprobado en comisión un total de 140 enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2018 de las 1.196 presentadas por un valor de unos 56 millones de euros, la mayor parte de los cuales (25) estarán destinados a la recuperación de la carrera profesional sanitaria.

De las 140 enmiendas aprobadas, 66 son del PSOE-M (que había presentado 749), 29 de Ciudadanos (de 32), 24 de Podemos (de 394) y 21 del PP, que es el único grupo que ha logrado sacar adelante todas las que había presentado.

Estas enmiendas mueven alrededor de 56 millones de euros de unos presupuestos que superan los 19.000 millones.

De estos 56 millones, cerca de 50 están relacionados con las modificaciones propuestas por el PP.

Las que no han sido aprobadas (conocidas como enmiendas vivas) se votarán en el Pleno de la Asamblea que debatirá el proyecto de ley de presupuestos los días 21 y 22 de diciembre, cuando se aprobarán previsiblemente las cuentas regionales de 2018.

Podemos ha registrado hoy diez minutos tarde sus enmiendas vivas, pero finalmente continuarán con su tramitación tras el visto bueno de la Mesa del Parlamento.

Entre las enmiendas que ya han salido adelante, destaca una del PP para aumentar en 25 millones de euros los presupuestos de 2018 y poder destinar esta cantidad a la recuperación de la carrera profesional sanitaria.

Otra de las enmiendas del PP aprobadas solicita dotar progresivamente de financiación al servicio de orientadores de educación primaria en los centros concertados "en función de las disponibilidades presupuestarias".

Fuentes del PP han explicado que la enmienda, que salió con el apoyo de Ciudadanos, conlleva la separación presupuestaria del servicio de orientadores de educación primaria entre los centros públicos y concertados, como ya ocurre en la educación secundaria.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos en la negociación de los presupuestos regionales de 2018.

"Ha permitido no sólo conservar los presupuestos inicialmente propuestos, sino incluso aceptar las 21 enmiendas que ha propuesto el PP", ha comentado.

De las 66 enmiendas del PSOE-M aprobadas en comisión sólo 7 llevan aparejada una aportación económica por valor de 1,1 millones de euros, lo que supone el 0,2 % de los 504 millones que pretendían modificar los socialistas en los presupuestos.

Entre las enmiendas aceptadas, destaca una de medio millón de euros destinada a mejorar la accesibilidad de las instalaciones deportivas.

Por su parte, entre las rechazadas, Gabilondo ha mencionado una de 65 millones para el plan de mejora de infraestructuras hospitalarias, otra de 10,1 millones para el plan educativo de atención a la diversidad y una de 450.000 euros para la reconversión del hospital de Puerta de Hierro para media y larga estancia.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha advertido de que los presupuestos que el Gobierno regional sacará adelante "con la ayuda de su socio", en referencia a Ciudadanos, "lo único que hacen es gestionar la miseria".

"El Gobierno de Cristina Cifuentes está perdonando los impuestos que deberían pagar los ricos y como no recauda lo suficiente está descapitalizando los servicios públicos y esto es una situación que genera una tremenda desigualdad en la Comunidad de Madrid", ha sostenido.

Sobre las 24 enmiendas de Podemos que han sido aceptadas por el momento, ha dicho que sólo dos movilizan dinero (350.000 euros), de las cuales una está destinada a la prevención de los ataques de lobo y otra a evitar la mortalidad de aves amenazadas en la región.

Entre las rechazada, ha mencionado una de 5,8 millones para "paliar el colapso de las urgencias" en los hospitales madrileños y otra sin asignación presupuestaria para destinar viviendas a las víctimas de violencia machista.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha mostrado su satisfacción por que todas las enmiendas de su grupo hayan sido aceptadas y ha indicado que ellos, por su parte, han votado a favor de aquellas que han visto "razonables" y "buenas para los madrileños".

Sobre las rechazadas, ha comentado que la oposición "explica lo que va a hacer, pero no explica de dónde saca el dinero con el que va a hacer eso".

Además, ha criticado que en algunos casos financian las enmiendas con cargo al fondo de contingencia y en otros lo hacen a cuenta de los tributos locales.

Ningún diputado de Ciudadanos ha querido hacer declaraciones a los medios, pero fuentes del grupo han informado a Efe de que entre las enmiendas rechazadas está la que pretendía destinar 8 millones de euros a la atención a las personas con discapacidad intelectual a través de la plataforma Plena Inclusión Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.