António Costa prevé que Portugal crecerá alrededor de un 1 % este año

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, cree que el PIB del país crecerá este año alrededor de un 1 %, una previsión que según él demuestra que hay que seguir creando condiciones para la inversión.

"Todo converge para que haya un crecimiento por encima del 1 %, pero este nivel de crecimiento solo demuestra que tenemos que continuar la reposición de rendimiento y la creación de condiciones para que pueda haber inversión", declaró Costa en una entrevista que hoy publica el diario luso Público.

El jefe del Ejecutivo admitió que el PIB no aumentará "mucho más" de ese 1 %.

Sus declaraciones se conocen después de que en los últimos meses se hayan ajustado a la baja las estimaciones de crecimiento del país para este año, lo que ha abierto el debate sobre una posible desaceleración de la economía.

Según la última previsión, divulgada el mes pasado por el estatal Consejo de Finanzas Públicas (CFP) de Portugal, el PIB luso crecerá este año un 1 %, lejos del 1,8 % que el Gobierno estimó en el Presupuesto de 2016.

Además, el CFP auguró que, de mantenerse las políticas del actual Ejecutivo, el PIB crecería en el próximo lustro entre el 1 y el 1,5 % .

Todo ello ha abierto el debate sobre una posible desaceleración en el país que, tras salir de la recesión en 2013, creció un 0,9 % en 2014 y un 1,5 % en 2015.

Frente al ajuste de los pronósticos para este año, Costa recordó que en este ejercicio "la inversión subió, el desempleo bajó, las exportaciones han estado subiendo y la ejecución presupuestaria ha estado subiendo", buenos datos que, apuntó, están enturbiados por "mitos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.