Andalucía alcanza superávit comercial de 914 millones en primer cuatrimestre

La Comunidad andaluza ha alcanzado en el primer cuatrimestre de este año un superávit en su balanza comercial con el exterior de 914 millones de euros, y ha registrado una tasa de cobertura del 112 %, hasta 18,4 puntos por encima de la media nacional, que arroja un déficit comercial de 5.581 millones.

Con los últimos datos disponibles, entre enero y abril del presente año las exportaciones de la comunidad alcanzaron un valor de 8.486 millones de euros, frente a unas importaciones de 7.572 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 914 millones, según informa un comunicado de la Junta.

Pese a que las ventas bajaron un 4,7 % interanual y las compras un 16 %, las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas.

La principal causa de este "buen comportamiento" es la buena marcha del capítulo agroalimentario y bebidas -que crece un 6,7 % hasta alcanzar los 3.703 millones- para aportar hasta 2.487 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (305 % de tasa de cobertura).

Esto sitúa a Andalucía como la primera comunidad autónoma en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 25,5 % de España, seguida de Cataluña, con el 19,8 %.

En este campo, destaca el crecimiento del capítulo de frutas, con un 14 % más que en el primer cuatrimestre de 2015, hasta llegar a 890 millones, que suponen el 10,5 % del total de ventas de Andalucía.

Aun así, el primer capítulo en ventas para la comunidad sigue siendo el de legumbres y hortalizas, que alcanza los 1.267 millones, 15 % del total, y un incremento del 3 %.

El de grasas y aceite se sitúa como tercer capítulo, con 767 millones, que supone el 9 % y presenta un crecimiento del 3,3 %, y de este sector, 731 millones corresponden al aceite de oliva, con un crecimiento del 2,2 %.

El sector aeronáutico continúa igualmente con una aportación positiva en ventas, que alcanzan los 534 millones de euros, lo que supone un 6,3 % del total y un crecimiento interanual del 6 % desde la quinta posición en ventas.

En el primer cuatrimestre de 2016 crecieron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas siendo Málaga la primera en crecimiento, con un 8,3 % más en ventas que en el primer cuatrimestre de 2015, un incremento que suponen 637 millones de euros y el 7,5 % del total, lo que la coloca en sexta posición.

Como segunda provincia en crecimiento se sitúa Sevilla, que es además la primera en ventas de Andalucía, con 1.796 millones de euros, lo que supone el 21,1 % del total y una subida del 7,8 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.