Analistas Financieros prevén que el PIB se desacelere en el segundo semestre

La economía española podría desacelerarse en la segunda mitad del año y crecer a tasas intertrimestrales del 0,5 % debido a que la "prolongada" incertidumbre política tendría su reflejo en los próximos trimestres, según Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El informe de AFI publicado hoy señala que el panorama económico presenta "más sombras que luces a medio plazo", pese a que afirma que "la inercia" del crecimiento de los dos primeros trimestres hará que el PIB crezca hasta un 3 % a finales de año, tres décimas más de la estimación realizada inicialmente.

"El fuerte crecimiento en el arranque del año no parece ser transitorio. Así, la lectura de los indicadores adelantados de actividad correspondientes a los meses de abril y mayo, junto a los continuados buenos registros del mercado laboral, apuntan a un crecimiento del 0,7 % en el segundo trimestre del 2016", subraya el estudio.

Sin embargo, AFI alerta de que en 2017 habría una desaceleración de la actividad económica que se habría iniciado en la segunda mitad de este año y que situaría el alza del PIB en el 2,2 %, frente al 2,3 % que los analistas habían estimado en su anterior predicción.

Señalan que el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento, con una aportación de 1,9 puntos al PIB este año y del 1,4 en 2017, mientras que la inversión "seguirá perdiendo fuerza" y la aportación de la demanda exterior al crecimiento de la economía será negativa en 2016 y 2017.

En cuanto al mercado laboral señalan una tasa de paro del 20 % para este año y del 18,8 % para el que viene.

Por otra parte, en cuanto a las finanzas públicas, AFI mantiene la previsión de déficit público para este año en el 4,2 % del PIB, frente al objetivo del 3,7 % que impone Bruselas, y en el 3,2 % del PIB para 2017, siete décimas más de la recomendación de la Comisión Europea.

Los analistas subrayan que la Seguridad Social registrará un déficit en 2016 similar al de 2015 y destacan que para paliar el déficit estructural de las Comunidades Autónomas "no se han aprobado por el momento medidas de calado".EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.