Analista político vincula el secesionismo catalán al fenómeno Brexit y Trump

El analista político hispano- británico Tom Burns ha augurado hoy que Cataluña acabará por "desconectar" de España porque se está dando un fenómeno similar al que llevó al Brexit y a la elección de Donald Trump y que se basa en que los ciudadanos "han dejado de obedecer lo que se les dice".

Durante una mesa redonda en el marco de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, este ensayista ha puesto el acento en que el momento político actual está caracterizado en especial por la tendencia de los ciudadanos a no obedecer a sus elite políticas, económicas o intelectuales.

"Trump, el Brexit, el secesionismo catalán, todo es lo mismo. Estamos desconectando. Desconecta Trump del Nafta y del acuerdo del Pacífico, y Cataluña también desconecta del resto de España. Y lo hace porque le dicen que no lo haga. Y como ahora no se hace caso de lo que se les dice, pues por eso lo harán", ha asegurado.

A su juicio, la reciente elección de Pedro Sánchez como nuevo líder del PSOE obedece también a este fenómeno basado en la "quiebra de la autoridad".

Así, ha afirmado que "Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, todos los tótem del PSOE de los últimos 40 años, le dicen a la militancia que tienen que votar a Susana Díaz, y estos votan a Sánchez".

En esta línea, ha insistido en que "la gente ha dejado de seguir la trayectoria de obedecer y hacer lo que dice la gente que sabe. Eso se ha acabado".

Respecto al Brexit, Burns ha asegurado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea será difícil. "Estamos entre un Brexit duro o uno muy duro. No existe un Brexit 'light", ha dicho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.