Alonso (PP) defiende el Cupo y rechaza que haya agravios entre comunidades

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido hoy las leyes aprobadas ayer en el Congreso sobre el Concierto Económico y el Cupo y ha señalado que "no es sensato políticamente" que se hable de "agravios" entre comunidades autónomas.

Alonso se ha referido, en una rueda de prensa en Vitoria, a las declaraciones de ayer del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió la aprobación de ambas leyes aunque consideró que sería positivo y conveniente explicar al resto de las comunidades cómo se llega a la cuantía del Cupo para el quinquenio 2017-2021, calculado en 1.300 millones de euros anuales.

El dirigente del PP vasco ha respondido que le consta que Feijóo es un "defensor" del sistema del Concierto Económico vasco y ha dicho que estaría "muy bien" que el Ministerio de Hacienda y las administraciones vascas explicaran con transparencia al presidente gallego cómo se ha cerrado el cálculo del Cupo.

"Tengo la convicción de que los cálculos son adecuados y de que las cosas se han hecho bien", ha subrayado Alonso.

Ha señalado que se puede "coger" cualquier comunidad autónoma y "ponerle una lupa gigante" para ver si ha tenido algún tipo de beneficio fiscal en algún momento, pero ha dejado claro que "no es sensato políticamente empezar a mirar agravios entre comunidades" porque divide al país.

También Alonso ha considerado que Feijóo tiene "legitimidad" para pedir transparencia al resto de las comunidades porque él ha cumplido con los objetivos de déficit en Galicia manteniendo al mismo tiempo la prestación de servicios.

El presidente del PP vasco sí que ha criticado el "ataque injusto" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al modelo fiscal vasco, y le ha acusado de oponerse a ambas leyes por motivos electorales y lanzar el discurso de "Euskadi roba a España", en la misma línea que hacen los independentistas en Cataluña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.