Algete solicita a Hacienda que le amplíe a tres años el periodo de carencia

Los grupos municipales en Algete de PP (que gobierna en la localidad) y C's han sumado apoyos para que el Consistorio de la localidad solicite al ministerio de Hacienda la adhesión al plan de ampliación, hasta los tres años, del período de carencia y amortización de los préstamos con el Estado.

De esta forma, el Gobierno central aplicará al Consistorio un período de carencia de amortización adicional de tres años, aumentando en este mismo período el período de amortización que tuvieren fijado.

El PP han señalado a Efe que esta medida permitirá "garantizar la estabilidad de las cuentas locales".

Por su parte, desde C's han subrayado que el grupo ha apoyado esta medida a cambio de que el PP se comprometiera a efectuar algunos programas en el municipio y tras advertir de que, en caso de no llevarse a cabo alguno de los puntos acordados, el alcalde "tendrá que presentar una moción de confianza".

En concreto, el portavoz de C's Algete, Alejandro Gutiérrez, ha explicado en una nota que, a cambio de su voto a favor, el Ejecutivo local deberá presentar un nuevo plan económico, consensuado previamente con sindicatos y partidos de la oposición, teniendo como prioridad la viabilidad del Ayuntamiento y los gastos sociales.

Ese documento debe estar elaborado antes del 31 de octubre, con el fin de que aparezca recogido en los presupuestos del ejercicio 2018, ha agregado.

Por otro lado, el grupo ha reclamado al Gobierno que potencie la recaudación mediante la mejora de un convenio con la Agencia Tributaria y a "perseguir la morosidad" que, a su juicio, constituye el "principal problema" del Consistorio en este sentido.

Otro de los requisitos para apoyar al equipo de Gobierno es que éste liquide la deuda de 1,2 millones de euros que actualmente se debe a la empresa Geseral, con quien se debe acordar un plan de pagos que finalice antes del 31 de marzo de 2018.

El portavoz de C's ha advertido que si alguno de estos puntos "no se lleva a cabo" el alcalde "tendrá que presentar una moción de confianza en el pleno de diciembre de 2017".

Por otro lado, el portavoz de Cs ha propuesto una reducción de la liberación de los concejales de gobierno en un 0,75 % y de la oposición un 0,15 %, así como una bajada de las dietas que asciende al 15 %, unos cambios que esperan poder llevar a cabo antes del 15 de mayo de este año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.