Alemania crecerá un 1,9 % este año y 1,7 % en 2017, según centro estudios

Alemania crecerá un 1,9 % este año y un 1,7 % en 2017 gracias al consumo y al sector inmobiliario, según las previsiones macroeconómicas del Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel publicadas hoy.

Sus previsiones se enmarcan dentro del rango de pronósticos lanzado en las últimas semanas por el Gobierno alemán, la Comisión Europea (CE) y el Bundesbank (banco central alemán), que auguran un avance del producto interior bruto (PIB) de entre el 1,8 y el 1,9 % para este año y de entre el 1,4 y el 1,8 % para el siguiente.

El director del Centro de Pronósticos del IfW, Stefan Kooths, indicó que la economía alemana da signos de una notable recuperación tras el frenazo del tercer trimestre, en el que el PIB apenas creció un 0,2 %.

"Pese a las incertidumbres internacionales", apunta el comunicado del IfW, cita el "brexit", la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y la situación de Italia, la mayor economía europea seguirá creciendo a buena velocidad en los próximos años y presentará un cuadro macroeconómico estable y saneado.

El Estado seguirá con superávit en sus cuentas durante los próximos tres ejercicios, las exportaciones recuperarán la fuerza que perdieron este año, la tasa de desempleo seguirá en descenso, por debajo del 6 %, y la inflación subirá suavemente hasta situarse en los niveles deseados por el Banco Central Europeo (BCE).

"Las fuerzas impulsoras siguen siendo la inversión en el sector de la construcción y el consumo, pese a que el aumento de la tasa de inflación hasta el 2 % para 2018 disminuirá el poder adquisitivo", señala el texto.

El sector de la construcción sigue beneficiándose de las buenas condiciones de financiación propias de un entorno de bajos tipos de interés y trabaja al máximo de su capacidad mientras acumula el récord de pedidos de los últimos 16 años.

Los expertos del IfW señalan asimismo que no se percibe una erosión de la economía alemana debido al "brexit" y que aún es difícil estimar la repercusión a largo plazo de Trump y de la situación italiana.

La previsión advierte de los riesgos derivados de la "ultraexpansiva política monetaria" del BCE, que aumenta conforme se prolongan las medidas excepcionales y estas distorsionan la producción, la economía real y la financiera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.