Alemania celebra el consenso de regiones belgas para desbloquear el CETA

El Gobierno alemán celebró hoy que las distintas regiones de Bélgica hayan logrado un consenso para desbloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, rechazado hasta entonces por la provincia belga de Valonia.

El Ejecutivo alemán "saluda que el Gobierno belga haya llegado ahora a un acuerdo con las regiones belgas sobre el CETA", declaró la portavoz adjunta en Berlín, Ulrike Demmer.

Agregó que "el Gobierno ya ha decidido la firma de CETA por parte de Alemania y con ello se ha pronunciado a favor de una profundización de las relaciones comerciales entre Europa y Canadá".

"Con CETA contribuimos de forma importante al desarrollo económico en Europa y en Canadá", subrayó la portavoz del Ejecutivo, quien agregó que "con acuerdos como CETA podemos diseñar la globalización de manera positiva".

En este sentido, Demmer señaló que el acuerdo es representativo de "un comercio mundial con reglas sostenibles y elevados estándares sociales y medioambientales".

La víspera, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, había tachado de "problema intrabelga" el rechazo de Valonia al tratado, aunque se había mostrado confiado de un rápido compromiso para lograr la aprobación del acuerdo.

Gabriel calificó ayer el CETA del "mejor acuerdo comercial que ha negociado la UE", lo que contrasta con su postura respecto al TTIP, el acuerdo comercial europeo con Estados Unidos, que ha dado por "prácticamente muerto", a pesar de que lo defiende la canciller, Angela Merkel.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.