Alcalde dice que presupuesto "olvida, da la espalda y castiga" a Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha asegurado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2017 "olvida, da la espalda y castiga" a la ciudad "un año más", al no incluir partidas para declarar la comarca como zona de urgente reindustrialización como se esperaba.

En rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha anunciado que el equipo de gobierno "no se va a quedar parado" y solicitará de forma urgente una entrevista con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y promoverá distintas iniciativas parlamentarias.

Cruz Viadero ha asegurado que la petición al ministro tiene por objeto "intentar revertir la situación" y hacerle ver la necesidad de que Torrelavega reciba "un trato preferente" en el proyecto de presupuestos, similar al que ya reciben otras zonas del Estado declaradas de preferente reindustrialización.

A su vez, ha avanzado que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados va a presentar una enmienda al borrador del presupuesto para que la comarca del Besaya se declare zona de urgente reindustrialización y para que se consignen partidas económicas por importe de entre 8 y 10 millones de euros para este año.

Además, dentro del Parlamento de Cantabria el grupo del PSOE va a presentar una proposición no de ley exigiendo para la comarca la declaración de urgente reindustrialización.

Según el alcalde, ésta es "la forma más adecuada" para intentar revertir el contenido del borrador del presupuesto, al considerar que estas acciones cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales.

Preguntado por la propuesta presentada ayer por uno de ellos para celebrar un pleno municipal extraordinario y urgente con el fin de acordar una declaración institucional al respecto, el alcalde ha explicado que esta posibilidad no está contemplada por el equipo de gobierno PSOE-PRC.

Además, ha avanzado que espera el apoyo del PP, tanto en el municipio como en el Parlamento y en el Congreso, a estas iniciativas de los socialistas, para que no ocurra como el pasado año que la declaración no salió adelante por la oposición de los populares.

Pese a las críticas, el alcalde de Torrelavega ha detallado que el único aspecto positivo del borrador del presupuesto es la inclusión de 12 millones de euros para ejecutar la variante de la autovía entre Rinconeda y Sierrapando.

Por su parte, López Estrada ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "haber mentido" a todos los cántabros cuando se comprometió con el presidente regional, Miguel Ángel Eevilla, a invertir en la comarca del Besaya.

Así mismo, ha asegurado que el documento presupuestario es "decepcionante" para la ciudad por su contenido, aunque ha destacado que aún existe "cierta esperanza" si al final se confirman los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el soterramiento de las vías de Feve.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.