Álava prevé recaudar un 8,8 % más en la renta por el mayor poder adquisitivo

La Diputación Foral de Álava prevé recaudar en la campaña de la renta de este año un 8,8 % más que en 2015, gracias al mayor adquisitivo de los contribuyentes, a los que se devolverá menos dinero que en el ejercicio pasado.

En esta campaña de la renta la Hacienda Foral calcula que devolverá 126,5 millones de euros (el 77,7 % de las declaraciones) y que ingresará 59,6 millones, un saldo negativo de 66,9 millones. El año pasado sin embargo la diferencia entre el dinero devuelto e ingresado fue de 73,3 millones.

Ese mayor poder adquisitivo de los alaveses y el consecuente ascenso de la recaudación está relacionado con la bajada de los tipos de interés, el pago a los funcionarios de la extra pendiente de cobrar desde 2012, el aumento de la recuperación de EPSVs y el crecimiento salarial.

Así lo ha explicado el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, quien hoy ha presentado en rueda de prensa la campaña de la renta 2015, en la que el 65 % de los contribuyentes, un total de 112.308, recibirán desde esta misma semana en su domicilio una propuesta de declaración ya confeccionada.

Hacienda mantendrá este año el plazo de devolución en 48 horas en las modalidades Rentafácil (propuesta de declaración enviada a casa) y Rent@raba (declaraciones elaboradas en las oficinas forales, bancos y asesorías). De esta manera las primeras devoluciones se harán efectivas a partir del 6 de abril.

Las devoluciones tardarán más tiempo en las modalidades de Rentared (declaraciones confeccionadas por particulares con un programa de ayuda y enviadas por internet) y de Autorenta (elaboradas en papel por los propios contribuyentes).

En total, este año tendrán que hacer la declaración 173.150 alaveses. La media de devolución será de 1.033 euros y la media a ingresar de 1.357 euros, unas cifras similares al año pasado.

En este ejercicio, se mantienen las mismas deducciones que en 2015. Destacan las relacionadas con los descendientes (585 euros por el primer hijo, 724 euros por el segundo y 1.233 euros por el tercero), las deducciones por edad (334 euros para los mayores de 65 años y 612 euros para los mayores de 75) y las deducciones por discapacidad o dependencia según el grado.

Cimiano ha recordado que también hay reducciones por EPSVs y tributación conjunta, así como deducciones por vivienda habitual, tanto alquiler como en propiedad, y por las aportaciones a la cuenta de ahorro para comprar una vivienda.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, el diputado ha precisado que hay 1.625 alaveses que deben declarar este gravamen por tener bienes y derechos superiores a 2 millones. Se espera una recaudación por este impuesto de 16,2 millones, más de 200.000 euros más que el año pasado, con una media de 10.452 euros por contribuyente.

La campaña de la renta de este año se desarrollará en Álava entre el 4 de abril y el 27 de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.