AIReF cree "muy probable" que La Rioja cumpla objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy probable" que La Rioja cumpla el objetivo de estabilidad para 2017, una consideración que hace extensiva a Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra.

En su último informe mensual hecho público hoy, la AIReF cree que se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades que en indicadores anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento.

Junto a las citadas regiones, la Autoridad Fiscal, a partir de los datos de ejecución de octubre, considera "improbable" dicho cumplimiento en Castilla-La Mancha, mientras que cree "factible" que Cataluña cumpla el objetivo; "probable" en el caso de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña; y "muy probable" en las cinco restantes.

Entre esas cinco, la AIReF concede a La Rioja, País Vasco y Navarra un 99 por ciento de posibilidades de cumplir con el límite de déficit, mientras que en Asturias fija un 96 % y en Galicia un porcentaje del 88 %.

Respecto al análisis efectuado con los datos de ejecución de septiembre 2017, se detectan algunos cambios en la calificación de la probabilidad de cumplimiento puesto que ha empeorado la valoración de Aragón, debido a la reducción del margen temporal para su corrección.

Por el contrario, Navarra ha mejorado sustancialmente su valoración, pasando a considerarse "muy probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017.

A nivel global, la AIReF ha mejorado al 72 % la probabilidad de que las administraciones públicas cumplan el objetivo de déficit para 2017, pese a que no se alcanzarán los ingresos previstos.

Así, considera que la probabilidad de que el conjunto de las administraciones públicas cierre 2017 con un déficit del 3,1 % del PIB, que es la meta pactada con Bruselas, es del 72 %, 19 puntos por encima del 53 % que apuntaba en la anterior revisión.

La AIReF explica que es muy probable que se cumplan las previsiones de gastos, aunque es improbable que se alcancen las de ingresos, a pesar de que espera que la recaudación crezca en los últimos meses del año por encima del PIB.

Por subsectores, la Autoridad ve muy improbable que la administración central o la Seguridad Social cumplan sus objetivos de déficit, del 1,1 % y el 1,4 % del PIB, respectivamente, pero muy probable que lo hagan las comunidades autónomas, cuya meta global es del 0,6 % del PIB.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.