Airef aboga por la mejora del marco institucional de la política fiscal

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (AIREF), José Luis Escrivá, ha defendido hoy la necesidad de una mejora del marco institucional de la política fiscal y de una revisión profunda de la calidad del gasto público.

Así lo ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por CEOE Aragón y el Colegio de Economistas de Aragón en la que ha analizado la sostenibilidad de las cuentas públicas y que se ha celebrado en la sede de la patronal en Zaragoza.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien ha incidido en la vital importancia que para el crecimiento económico tiene el control del gasto y el déficit público.

También se ha referido a la "disparidad" de algunos impuestos entre comunidades autónomas y a la "indispensable revisión de la financiación autonómica conjugando criterios como territorio, población y costes asociados a la despoblación y dispersión como es el caso de gran parte de Aragón".

En este sentido, el decano del Colegio de Economista de Aragón, Javier Nieto, ha destacado la dificultad de cerrar un nuevo acuerdo de financiación de las comunidades autónomas sin que haya un aumento de los ingresos a distribuir entre ellas.

El presidente de la AIREF ha centrado su intervención en la sostenibilidad de las cuentas públicas y el cumplimiento de los objetivos de déficit público, que ha considerado factibles a corto plazo en un escenario económico favorable, pero con incertidumbres a medio.

Por ello, ha defendido la necesidad de una mejora del marco institucional de la política fiscal, incluyendo su simplificación, y de una revisión profunda de la calidad del gasto público, que será analizada el próximo martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La jornada ha sido clausurada por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.