Agasajan a español Belarmino Fernández como empresario del año de Paraguay

El español Belarmino Fernández, con más de 35 años de experiencia profesional en Paraguay, recibió hoy en Asunción el premio al mejor empresario del año, concedido por la Cámara Española de Comercio y en presencia de autoridades y representantes del sector empresarial y de la política paraguaya.

Fernández, nacido en la localidad asturiana de Arcallana, que da nombre a su grupo, un conglomerado que incluye una división inmobiliaria y otra financiera, fue agasajado en un acto en el que tomaron parte el presidente de la Cámara, Juan Ignacio Ibarra, y el embajador de España, Diego Bermejo.

Durante el evento, ambos coincidieron en señalar a Fernández como prototipo del empresario que utiliza esa condición para crear riqueza y puestos de trabajo allí donde desempeña su labor.

En ese sentido, Bermejo dijo que Fernández es uno de los empresarios que con su empeño han contribuido a que Paraguay haya crecido de forma muy significativa en los últimos tres años.

"Para que esto fuera posible alguien tenía que empezar. Belarmino es un pionero que ha desbrozado el camino, que ha abierto una senda", comentó Bermejo a los asistentes, entre los que se encontraban el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, y Blas Lanzoni, gobernador del departamento Central.

Bermejo trazó la trayectoria de Fernández como un luchador que "tuvo múltiples éxitos y también muchos fracasos", pero que siempre siguió hacía adelante.

Fernández, por su parte, dijo a Efe que Paraguay vive uno de sus mejores momentos económicos cuando los países de la región, como Brasil, atraviesan dificultades y sufren la bajada de los precios de las materias primas.

"Hoy somos la vedette de la región porque estamos mucho mejor que nuestros vecinos, tenemos unos ratios económicos favorables y desde luego creo que no podemos quejarnos (..) Pienso que todavía somos un buen país para invertir", comentó Fernández, a quien respalda una experiencia de 55 años como empresario en España, África y América.

Sin embargo, advirtió que los empresarios españoles que se dispongan a invertir en Paraguay han de saber "mimetizarse con el medio y abandonar los parámetros de la vieja y sabia España".

El premio al mejor empresario del año, creado por la Cámara Española de Comercio, se concede anualmente y está destinado a empresarios españoles o ligados a firmas españolas en Paraguay.

Los criterios seguidos tienen en cuenta el afán de servicio a la comunidad y el respeto a las normas y a la cultura de Paraguay.

La Cámara tiene en su junta directiva a destacadas empresas españolas, incluidos el banco BBVA y la Agencia Efe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.