AECOC crea Innovation Hub para detectar las tecnologías más disruptivas

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha lanzado hoy la plataforma Innovation Hub, creada para analizar e identificar las tendencias y tecnologías más disruptivas en los sectores de distribución y gran consumo.

Durante un encuentro con periodistas, el director de Innovación, Proyectos y Servicios de AECOC, Jordi Mur, ha explicado que las empresas tienen dificultades para identificar que innovaciones deben implementar, ya que "el tiempo medio de adopción de las tecnologías es menor".

El objetivo de Innovation Hub es "identificar las tendencias que salen al mercado y analizar cuáles van a triunfar en el futuro", ha aclarado Mur.

Innovation Hub ha presentado su primer estudio, en el que ha identificado cinco grandes tendencias que van a marcar el futuro de las compañías de gran consumo: el Big Data, el Internet de las Cosas, la vinculación con el cliente, el comercio electrónico de nueva generación y la economía colaborativa.

El Big data analiza grandes bases de datos, con el fin de realizar predicciones y limitar los riesgos y costes empresariales, una tecnología que ya utilizan el 70 % de las grandes empresas para desarrollar su negocio, según el estudio.

El Internet de las Cosas posibilita la interconexión de objetos cotidianos a través de Internet, como es el caso de los semáforos sensorizados que se adaptan al tráfico o las neveras inteligentes que realizan la compra de forma automática.

El informe de AECOC Innovation Hub ha estimado que más de 25 billones de dispositivos estarán conectados en 2021, una cifra que superará al número de teléfonos móviles.

Por su parte, la vinculación con el cliente supone situar al usuario en el centro de la estrategia empresarial, teniendo en cuenta la opinión a que expresan en las redes sociales.

De hecho, el estudio ha resaltado que los 500 mayores distribuidores mundiales ingresaron 6,5 billones de dólares en 2017 en ventas que se ejecutaron a través de las redes sociales.

La mayoría de las empresas han basado su estrategia de venta en el comercio electrónico, que ya supone el 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) europeo.

Por último, la economía colaborativa, como el servicio de transporte compartido que ofrece Cabify o la reserva de alojamientos que permite Airbnb, representó el 1,4 % del PIB español en 20176, ya que más del 55 % de los españoles utilizó alguna de estas plataformas.

La predicción del estudio es que para 2025, el impacto de la economía colaborativa en España sea del 2,9 % del PIB.

El gerente de Innovación de AECOC, Albert Anglarill, ha señalado que "el consumidor ha cambiado", ya que en la actualidad es más cómodo, solidario y responsable, además de estar más conectado.

En este sentido, ha apuntado que el 94 % de los consumidores "busca el producto en Internet antes de comprarlo", por lo que las compañías han de tener en cuenta que el cliente "pide poder comprar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.