Adicae dice que CNMV puede funcionar sin presidencia y a pesar de presiones

El presidente de la organización de consumidores Adicae y miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Pardos, ha señalado hoy que el organismo supervisor puede funcionar a pesar de carecer de presidente y de la falta de medios y presiones que soporta.

En un comunicado remitido hoy por la asociación de consumidores, Pardos ha indicado que la expresidenta de la CNMV "Elvira Rodríguez y sus antecesores no han hecho la suficiente fuerza para que fuera una institución verdaderamente fuerte y con medios para vigilar a los mercados y proteger a los consumidores".

El presidente de Adicae ha indicado que uno de los mayores problemas de la CNMV es la influencia que ejercen los mercados, que "presionan a su favor, lo vemos en el Consejo Consultivo, donde hay cerca de quince representantes de las empresas y sus patronales, frente a dos de los consumidores".

Por ello, cree que ante el "supuesto vacío de poder" provocado por la salida de Elvira Rodríguez y su sustitución por Juan Manuel Santos-Suárez, el organismo regulador "no tiene por qué paralizarse ya que son los técnicos los que hacen funcionar a la CNMV".

Según Pardos, el mandato de Rodríguez se ha caracterizado por un perfil bajo, de prudencia y tranquilidad, sin que le estallara en las manos ningún escándalo que afectara a los ciudadanos, como las preferentes.

Ha calificado al Banco de España y a la CNMV de "vicarios de las estructuras europeas", lo que se ha percibido durante el mandato de Rodríguez en el cumplimiento de las directrices europeas pero en la renuncia a mejorar la protección a los consumidores.

Además, ha precisado que "casi todos los presidentes de la CNMV han sido políticos enchufados, y más de uno, como Pilar Valiente y Julio Segura se han escapado por los pelos de la cárcel" tras los escándalos de Gescartera y las preferentes, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.