Ada Colau propone un alcalde y un sueldo mínimo metropolitanos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado hoy la creación de la figura de un alcalde metropolitano que ayudaría a reflejar mejor la realidad que se vive en este área de la capital catalana, así como un sueldo mínimo metropolitano en el marco de una mejora de la gobernanza local.

Colau ha lanzado estas propuestas durante su participación en la XXXII Reunión del Círculo de Economía que reúne en Sitges a unos 400 empresarios, foro en el que ha coincidido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que se ha fundido en un abrazo al encontrarse.

La alcaldesa de Barcelona, que es la primera edil que es invitada a este prestigioso encuentro, ha defendido la necesidad de mejorar "la calidad democrática" de las ciudades y de reformar la gobernanza local.

Entre las medidas para avanzar en esta senda, ha destacado que se puede dar más poder a los distritos de Barcelona para asemejarlos a los municipios de manera que puedan gestionar mejor su complejidad y que se pueda fijar un sueldo mínimo metropolitano.

Además, ha subrayado que "hay que elevar la gobernanza hacia arriba, democratizándola", lo que se conseguiría, por ejemplo, si existiera un alcalde metropolitano, con lo que se facilitaría una mejor identificación de los ciudadanos con el área metropolitana.

"Hay ciudadanos que viven en un municipio y trabajan y utilizan los servicios de otros sin darse cuenta de que están cambiando de municipios", ha dicho.

La alcaldesa ha reclamado también una mejor financiación para las ciudades con el argumento, entre otros, de que si le va bien a Barcelona, "le irá bien también a Cataluña y a España y al sur de Europa".

"O colaboramos todos o aquí no sale nadie adelante", ha subrayado Colau, que ha pedido a los empresarios que le ayuden a reclamar ante el Estado más atención a las necesidades de Barcelona en materia, sobre todo, de infraestructuras y para pedir más poder para las ciudades metropolitanas.

Además, ha reivindicado la colaboración público-privada para realizar iniciativas en la ciudad siguiendo el ejemplo de la época del ex alcalde Pasqual Maragall, con el protagonismo del sector público.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.